domingo, 24 de marzo de 2013

Desde la corte del Rey Carmesí

Antes de que este blog comience a tomar tintes más contemporáneos, tenía que hacer un review de este disco. King Crimson tiene en su haber quizás uno de los mejores discos en la historia del género (además de ser el primero según la opinión de muchos), una obra que nos presenta una creatividad oscura y depresiva que nos lleva a los lugares más profundos en los inicios del prog. No dejaré de hacer reviews de discos antiguos, pero creo que actualmente hay grandes trabajos de bandas relativamente nuevas que valen la pena escuchar. Antes de que en este blog aparezcan discos de 1980 hacia adelante, escribiré sobre "In the Court of the Crimson King" el disco debut de estos británicos que cambia la perspectiva de lo que actualmente consideramos como "Rock" adquiriendo y mostrándonos nuevas formas de hacer música.



"In the Court of the Crimson king" nos presenta una mezcla de rock, jazz y algunos tintes de música clásica, que se polimerizan en una fusión de oscura versatilidad, eso acompañado de un conjunto de tremendos músicos en la escena rockera de los 60 dando como resultado una de las obras trascendentales y una fuente de inspiración de valor inconmensurable a los músicos proggers actuales.

El disco comienza con una Jazzística "21st Century Schizoid man" con voces esquizoides que adornan el avance de la pieza, una gran variedad de quiebres,  muy bien sintonizados, dando toques mucho más versátiles, y grados de agilidad mucho más altos. Punteos de guitarra sobresalientes desde la primera mitad de la canción. El bajo cumple un papel fundamental al rellenar los espacios, sobresaliendo ante toda esta demostración de talento. Los adornos de instrumentos de bronce en la segunda mitad le dan el toque semi orquestal a la pieza y los fragmentos progresivos de instrumentos sincronizados no se hacen esperar, aprovechados todos los espacios por la batería en este derroche de talento en la primera canción que termina con los acordes iniciales y un parafernalico e igualmente esquizofrénico final.

"I talk to the Wind" por su parte, comienza de forma melancólica con un inicio de flautas y unas voces con un sonido ya "normalizado" por así decirlo. Esta canción es mucho más lenta que su antecesora y que no por eso se vuelve aburrida, al contrario, a pesar de lo lenta que es, la instrumentalización está extremadamente bien lograda con solos de flauta y guitarra en la parte central, el teclado adorna el fondo de la pieza y le otorga una cierta estabilidad a la canción. Siendo  esta la más corta del álbum (con poco más de 6 min) termina con un carismático solo de flauta.

Ahora llegamos al que para mí es el punto alto del disco, con un redoble de timbales, arpegios y punteos de guitarra, además de un depresivo acompañamiento por el teclado se da inicio a "Epitaph". Esta impresionante pieza, desde su parafernalico inicio, con su lento avance que va ganando intensidad, hasta sus tremendos intermedios, con instrumentalizaciones rallando en lo perfecto, una sincronía total entre la melancolía y la depresión. La batería y el bajo otorgando el lado progresivo que se pueden notar en la parte central de la canción. La voz aguda es un toque agradable. Un quiebre en la mitad con un arpegio de guitarra da paso a la parte más exquisita de la pieza, donde todos suben la intensidad de la canción de forma considerable en un In crescendo musical que nos demuestra un nivel de brutalidad incalculable, todo este cumulo de tremendos detalles hacen de esta una de mis piezas favoritas de la vida, que con su depresiva intensidad y con sus timbales parecidos a los iniciales que se escuchan a lo lejos, ponen fin a esta Perfecta canción.

Con "MoonChild" podemos asimilar una canción lenta con su inicio lírico y musicalmente atractivo, una introducción bien diseñada, con toques relajantes, se aprecian solo los platillos, el teclado de forma suave y detalles con flautas, cuando esta introducción termina cerca de los 2 minutos y medio, se transforma más bien una pieza bastante experimental, con sonidos de adorno, desaparece todo el trabajo lírico y se da paso a la improvisación llena de talento por parte de los británicos y esto se mantiene por unos largos 10 minutos más. Una semi instrumental que se vuelve bastante agradable para los fanáticos de las experimentaciones musicales.

Para finalizar el disco tenemos la tremenda "The Court Of the Crimson King" que aparece con su redoble de batería inicial, dando paso al sonido inmortal del teclado, que se vuelve en un clásico de la banda. Esta canción está compuesta básicamente por un acompañamiento musical simple durante la parte lírica  que explota en un también inmortal coro. Esto se repite en ese orden durante gran parte de la pieza, destacando los adornos que se hacen a medida que la canción avanza y toma fuerza de a poco. Destacar también las secciones intermedias con solos de teclado, tremendas líneas de bajo y batería que le dan el toque progger a esta clásica pieza. Un solo de flauta adorna la parte central, que avanza intensamente con arpegios de guitarra volviendo a la estructura básica que escuchamos al principio. Un quiebre silencioso (casi un falso final) al momento de casi alcanzar los 7 minutos, y nos damos cuenta que no acaba aquí porque hay sonidos de platillos presentes, y luego el mellotrón hace una simpática aparición de manera humorísticamente tétrica que dura por al menos un minuto donde (después de eso) volvemos a los acordes y estructuras iniciales, algo más intensas (si, aun más) hasta llegar a un estruendoso y apoteósico clímax. Dando término a una de las obras fundamentales en la evolución del rock al prog.

Para finalizar el review, quiero enfatizar el hecho que más adelante seguiré publicando discos antiguos y clásicos, pero es hora de dar paso a las generaciones más recientes y por qué no, a las nuevas promesas del progresivo.

Aquí les dejo una canción del disco y bajo esta, la descripción del mismo:


Banda                     : King Crimson

Nombre del disco   : In the Court of the Crimson King

Lista de Canciones : 21st Century Schizoid Man 
                               I Talk to the Wind
                               Epitaph
                               Moonchild
                               The Court of the Crimson King

Año                       : 1969

Integrantes             : Robert Fripp  (guitarra, mellotron)
                               Greg Lake  (bajo, voz)
                               Ian McDonald  (flauta, saxofón, mellotron, coros)
                               Michael Giles  (batería, percusión, coros)
                               Peter Sinfield  (letras)


M.E




No hay comentarios:

Publicar un comentario