"In the Court of the Crimson king" nos presenta
una mezcla de rock, jazz y algunos tintes de música clásica, que se polimerizan
en una fusión de oscura versatilidad, eso acompañado de un conjunto de
tremendos músicos en la escena rockera de los 60 dando como resultado una de
las obras trascendentales y una fuente de inspiración de valor inconmensurable
a los músicos proggers actuales.
El disco comienza con una Jazzística "21st Century
Schizoid man" con voces esquizoides que adornan el avance de la pieza, una
gran variedad de quiebres, muy bien
sintonizados, dando toques mucho más versátiles, y grados de agilidad mucho más
altos. Punteos de guitarra sobresalientes desde la primera mitad de la canción.
El bajo cumple un papel fundamental al rellenar los espacios, sobresaliendo
ante toda esta demostración de talento. Los adornos de instrumentos de bronce
en la segunda mitad le dan el toque semi orquestal a la pieza y los fragmentos
progresivos de instrumentos sincronizados no se hacen esperar, aprovechados
todos los espacios por la batería en este derroche de talento en la primera
canción que termina con los acordes iniciales y un parafernalico e igualmente
esquizofrénico final.
"I talk to the Wind" por su parte, comienza de
forma melancólica con un inicio de flautas y unas voces con un sonido ya
"normalizado" por así decirlo. Esta canción es mucho más lenta que su
antecesora y que no por eso se vuelve aburrida, al contrario, a pesar de lo
lenta que es, la instrumentalización está extremadamente bien lograda con solos
de flauta y guitarra en la parte central, el teclado adorna el fondo de la
pieza y le otorga una cierta estabilidad a la canción. Siendo esta la más corta del álbum (con poco más de
6 min) termina con un carismático solo de flauta.
Ahora llegamos al que para mí es el punto alto del disco,
con un redoble de timbales, arpegios y punteos de guitarra, además de un
depresivo acompañamiento por el teclado se da inicio a "Epitaph".
Esta impresionante pieza, desde su parafernalico inicio, con su lento avance
que va ganando intensidad, hasta sus tremendos intermedios, con instrumentalizaciones
rallando en lo perfecto, una sincronía total entre la melancolía y la
depresión. La batería y el bajo otorgando el lado progresivo que se pueden
notar en la parte central de la canción. La voz aguda es un toque agradable. Un
quiebre en la mitad con un arpegio de guitarra da paso a la parte más exquisita
de la pieza, donde todos suben la intensidad de la canción de forma
considerable en un In crescendo musical que nos demuestra un nivel de
brutalidad incalculable, todo este cumulo de tremendos detalles hacen de esta
una de mis piezas favoritas de la vida, que con su depresiva intensidad y con
sus timbales parecidos a los iniciales que se escuchan a lo lejos, ponen fin a
esta Perfecta canción.
Con "MoonChild" podemos asimilar una canción lenta
con su inicio lírico y musicalmente atractivo, una introducción bien diseñada,
con toques relajantes, se aprecian solo los platillos, el teclado de forma
suave y detalles con flautas, cuando esta introducción termina cerca de los 2
minutos y medio, se transforma más bien una pieza bastante experimental, con
sonidos de adorno, desaparece todo el trabajo lírico y se da paso a la improvisación
llena de talento por parte de los británicos y esto se mantiene por unos largos
10 minutos más. Una semi instrumental que se vuelve bastante agradable para los
fanáticos de las experimentaciones musicales.
Para finalizar el disco tenemos la tremenda "The Court
Of the Crimson King" que aparece con su redoble de batería inicial, dando
paso al sonido inmortal del teclado, que se vuelve en un clásico de la banda.
Esta canción está compuesta básicamente por un acompañamiento musical simple
durante la parte lírica que explota en un también inmortal coro. Esto se
repite en ese orden durante gran parte de la pieza, destacando los adornos que
se hacen a medida que la canción avanza y toma fuerza de a poco. Destacar también
las secciones intermedias con solos de teclado, tremendas líneas de bajo y batería
que le dan el toque progger a esta clásica pieza. Un solo de flauta adorna la parte
central, que avanza intensamente con arpegios de guitarra volviendo a la
estructura básica que escuchamos al principio. Un quiebre silencioso (casi un
falso final) al momento de casi alcanzar los 7 minutos, y nos damos cuenta que
no acaba aquí porque hay sonidos de platillos presentes, y luego el mellotrón
hace una simpática aparición de manera humorísticamente tétrica que dura por al
menos un minuto donde (después de eso) volvemos a los acordes y estructuras iniciales,
algo más intensas (si, aun más) hasta llegar a un estruendoso y apoteósico clímax.
Dando término a una de las obras fundamentales en la evolución del rock al prog.
Para finalizar el review, quiero enfatizar el hecho que más
adelante seguiré publicando discos antiguos y clásicos, pero es hora de dar
paso a las generaciones más recientes y por qué no, a las nuevas promesas del
progresivo.
Aquí les dejo una canción del disco y bajo esta, la descripción
del mismo:
Banda : King Crimson
Nombre del disco : In the Court of the Crimson King
Lista de Canciones : 21st Century Schizoid Man
I Talk to the Wind
Epitaph
Moonchild
The Court of the Crimson King
Año : 1969
Integrantes : Robert Fripp (guitarra, mellotron)
Greg Lake (bajo, voz)
Ian McDonald (flauta, saxofón, mellotron, coros)
Michael Giles (batería, percusión, coros)
Peter Sinfield (letras)
M.E
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