domingo, 10 de marzo de 2013

Alegres sinfonías y danzas en la lluvia.

Si hiciéramos un listado de Bandas fundamentales en la historia del rock progresivo, sería imposible dejar fuera a los británicos "Camel" considerada una de las bandas pioneras, y también como una de las mejores bandas surgidas en la escena progresiva de los años 70' mezclando sonidos clásicos de Jazz, música clásica, Barroca además de tintes de música electrónica. Demostrando en cada uno de sus discos un gran nivel de creatividad y sonidos precursores.



Sin duda uno de mis discos favoritos es Rain Dances de 1977 que logra rescatar el lado más alegre y optimista dentro de la música creada por la banda. Además de tener apoyo en la grabación de estudio, acompañamientos de instrumentos de bronce, arpa y excelentes intervenciones de  mini moog y pianos eléctricos por parte de grandes músicos invitados.

De lleno en el disco "First Light" comienza con unos dulces acordes de guitarra que avanzan por unos 58 segundos hasta la aparición de los instrumentos, la batería acompaña de forma suave pero muy versátil, al igual que el bajo, y un gran sonido de teclados. En el desarrollo de la canción hay momentos de gran intensidad que hacen de esta pieza instrumental un inicio muy sobrio y agradable .Momentos con Saxofón le dan los toques de jazz que complementan perfectamente con esta pieza.

"Metrognome" por su parte, despliega el lado más progresivo de la banda, en un inicio con voces muy agradables acompañadas por sutiles percusiones y un sonido de bronce, una simpática introducción, donde los espacios son muy bien aprovechados por los teclados. Así también, la batería, el bajo y la guitarra siguen un proceso bastante lineal hasta que por fin el talento es demostrado casi llegando a los dos minutos de canción donde estos tres grandes Andrew Latimer (guitarra), Andy Ward (batería) y Richard Sinclair (bajo) logran una sincronía con sus sonidos que nos llevan a un prog bastante idealizado, con sus cambios de tiempo y ritmo bastante marcados. Hasta llegar al final con un alegre derroche de talento en un momento culmine dentro de la canción.

Suaves sonidos electrónicos adornan el inicio de "Tell Me". Una voz y una flauta hacen de esta sección una relajada pieza, que para ser bastante lineal es muy agradable, además de contrastar completamente con el final de su antecesora que se presenta como una canción mucho más dinámica.

Volvemos a los sonidos más setenteros y con quiebres progresivos con "Highways of the Sun", el trabajo instrumental es algo más sutil que la segunda canción. El bajo toma un sonido que resalta y cerca de los 2 minutos y medio, podemos ver un solo de teclado con tintes futuristas muy Space/Rock que complementan de manera perfecta con la canción, que termina con los coros mantenidos y un teclado que se deshace en los segundos finales.

"Uneven Song" es algo más rápida y dinámica que lo que hemos visto hasta ahora. La guitarra toma el lugar protagónico desde el principio con intervenciones agudas y rockeras. El progresivo llega por parte de las bases de bajo y batería, con unos intermedios muy bien diseñados. Mostrando el gran nivel en las composiciones, y un gran sentido de la improvisación. Desde la mitad tenemos un quiebre que nos lleva por pasajes lentos y rayando en lo psicodélico, (algo que podría ser comparado a los trabajos de Pink Floyd) hasta que vuelven los dinámicos sonidos que veíamos al inicio con tintes más sentimentales que se mantendrán hasta el final de la canción.

Un Bajo rozando con lo Funk y un teclado a dúo con el saxofón marcan el inicio de "One of These Days I'll Get an Early Night". En este segmento de experimentación se pueden oír los tintes que podrían pasar inadvertidos incluso en alguna muestra de música disco. Marcando un poco los sonidos contemporáneos de esos años. esta es una entretenida sección en el disco en el que destaca el trabajo de Mel Collins (ex King Crimson) en el saxofón con un tremendo solo en la parte central de la canción, además del maravilloso solo de guitarra al minuto 3:45 que vale la pena escuchar. Con un final lleno de improvisaciones se da término a esta canción instrumental. Que pone en la palestra una vez más los niveles de experimentación de los británicos.

Melancólicos son los acordes iniciales de "Elke", con hermosos sonidos logrados con la flauta acompañados de suaves teclados, y la tremenda aparición de Fiona Hibbert en una maravillosa entrada con su arpa. En esta pieza (que para mí es una introducción de lo que se viene) vemos los grandes dotes en la improvisación, que de manera sublime logran demostrar que Camel, son buenos tanto en composiciones progresivas y rápidas como también en las lentas y psicodélicas baladas.

Ahora llegamos a lo que para mí es la mejor canción del disco sin duda. La instrumental "Skylines" es un deleite musical con el teclado y la guitarra de protagonista en los adornos, con tremendos solos de esta última. La batería y el bajo otorgando la base progresiva con secuencias muy bien marcadas en sus cambios de tiempo y ritmo. Esta es una sublime pieza llena de gratos momentos, destacando los sonidos melancólicos y alegres a la vez, demostrando sinfonías agradables y secciones de improvisación muy bien desarrolladas
Tremenda!

La homónima del Disco "Rain dances" resulta ser la canción más corta del disco con 2 minutos y 58 segundos. Es una sección instrumental tranquila, con el teclado de protagonista, con sonidos mantenidos y lineales, con tintes de música barroca, además de una notoria influencia de música clásica. Un agradable final de disco que se convierte en un solemne momento dentro de esta gran obra.

 100% recomendable resulta ser este disco, para todas las personas que quieren internarse en el rock progresivo, ya que es una obra amigable con el oyente sin grandes grados de complejidad técnica como otros discos de progresivo y genial para conocer la gran trayectoria de esta tremenda banda británica.

Aquí dejo una canción del disco, y bajo esta, la descripción del mismo: 




Banda                     : Camel

Nombre del disco   : Rain Dances

Lista de Canciones :  First Light
                                Metrognome
                                Tell Me
                                Highways of the Sun
                                Unevensong
                                One of These Days I'll Get an Early Night
                                Elke
                                Skylines
                                Rain Dances

Año                       : 1977

Integrantes             : Andrew Latimer  (Guitarra, Flauta, Voces)
                               Peter Bardens  (Teclados)
                               Andy Ward  (Batería, Percusión)
                               Richard Sinclair  (Bajo, Voces)
                               Mel Collins  (Saxofón)
                
                              -Invitados en grabación de estudio:
                             
                               Martin Drover  (Trompeta)
                               Malcolm Griffiths  (Trombón)
                               Brian Eno  (Mini Moog)
                               Fiona Hibbert  (Arpa)

M.E




No hay comentarios:

Publicar un comentario