Sin duda uno de mis discos favoritos es Rain Dances de 1977
que logra rescatar el lado más alegre y optimista dentro de la música creada
por la banda. Además de tener apoyo en la grabación de estudio, acompañamientos
de instrumentos de bronce, arpa y excelentes intervenciones de mini moog y pianos eléctricos por parte de grandes
músicos invitados.
De lleno en el disco "First Light" comienza con
unos dulces acordes de guitarra que avanzan por unos 58 segundos hasta la aparición
de los instrumentos, la batería acompaña de forma suave pero muy versátil, al
igual que el bajo, y un gran sonido de teclados. En el desarrollo de la canción
hay momentos de gran intensidad que hacen de esta pieza instrumental un inicio muy
sobrio y agradable .Momentos con Saxofón le dan los toques de jazz que
complementan perfectamente con esta pieza.
"Metrognome" por su parte, despliega el lado más
progresivo de la banda, en un inicio con voces muy agradables acompañadas por
sutiles percusiones y un sonido de bronce, una simpática introducción, donde
los espacios son muy bien aprovechados por los teclados. Así también, la batería,
el bajo y la guitarra siguen un proceso bastante lineal hasta que por fin el
talento es demostrado casi llegando a los dos minutos de canción donde estos
tres grandes Andrew Latimer (guitarra), Andy Ward (batería) y Richard Sinclair
(bajo) logran una sincronía con sus sonidos que nos llevan a un prog bastante
idealizado, con sus cambios de tiempo y ritmo bastante marcados. Hasta llegar
al final con un alegre derroche de talento en un momento culmine dentro de la canción.
Suaves sonidos electrónicos adornan el inicio de "Tell
Me". Una voz y una flauta hacen de esta sección una relajada pieza, que
para ser bastante lineal es muy agradable, además de contrastar completamente
con el final de su antecesora que se presenta como una canción mucho más dinámica.
Volvemos a los sonidos más setenteros y con quiebres
progresivos con "Highways of the Sun", el trabajo instrumental es
algo más sutil que la segunda canción. El bajo toma un sonido que resalta y
cerca de los 2 minutos y medio, podemos ver un solo de teclado con tintes
futuristas muy Space/Rock que complementan de manera perfecta con la canción,
que termina con los coros mantenidos y un teclado que se deshace en los
segundos finales.
"Uneven Song" es algo más rápida y dinámica que lo
que hemos visto hasta ahora. La guitarra toma el lugar protagónico desde el
principio con intervenciones agudas y rockeras. El progresivo llega por parte
de las bases de bajo y batería, con unos intermedios muy bien diseñados. Mostrando
el gran nivel en las composiciones, y un gran sentido de la improvisación. Desde
la mitad tenemos un quiebre que nos lleva por pasajes lentos y rayando en lo psicodélico,
(algo que podría ser comparado a los trabajos de Pink Floyd) hasta que vuelven
los dinámicos sonidos que veíamos al inicio con tintes más sentimentales que se
mantendrán hasta el final de la canción.
Un Bajo rozando con lo Funk y un teclado a dúo con el saxofón
marcan el inicio de "One of These Days I'll Get an Early Night". En este segmento de experimentación
se pueden oír los tintes que podrían pasar inadvertidos incluso en alguna
muestra de música disco. Marcando un poco los sonidos contemporáneos de esos
años. esta es una entretenida sección en el disco en el que destaca el trabajo
de Mel Collins (ex King Crimson) en el saxofón con un tremendo solo en la parte
central de la canción, además del maravilloso solo de guitarra al minuto 3:45
que vale la pena escuchar. Con un final lleno de improvisaciones se da término
a esta canción instrumental. Que pone en la palestra una vez más los niveles de
experimentación de los británicos.
Melancólicos son los acordes iniciales de "Elke",
con hermosos sonidos logrados con la flauta acompañados de suaves teclados, y
la tremenda aparición de Fiona Hibbert en una maravillosa entrada con su arpa. En
esta pieza (que para mí es una introducción de lo que se viene) vemos los
grandes dotes en la improvisación, que de manera sublime logran demostrar que
Camel, son buenos tanto en composiciones progresivas y rápidas como también en
las lentas y psicodélicas baladas.
Ahora llegamos a lo que para mí es la mejor canción del
disco sin duda. La instrumental "Skylines" es un deleite musical con
el teclado y la guitarra de protagonista en los adornos, con tremendos solos de
esta última. La batería y el bajo otorgando la base progresiva con secuencias
muy bien marcadas en sus cambios de tiempo y ritmo. Esta es una sublime pieza
llena de gratos momentos, destacando los sonidos melancólicos y alegres a la
vez, demostrando sinfonías agradables y secciones de improvisación muy bien
desarrolladas
Tremenda!
La homónima del Disco "Rain dances" resulta ser la
canción más corta del disco con 2 minutos y 58 segundos. Es una sección
instrumental tranquila, con el teclado de protagonista, con sonidos mantenidos
y lineales, con tintes de música barroca, además de una notoria influencia de música
clásica. Un agradable final de disco que se convierte en un solemne momento
dentro de esta gran obra.
Aquí dejo una canción del disco, y bajo esta, la descripción del mismo:
Banda : Camel
Nombre del disco : Rain Dances
Lista de Canciones : First Light
Metrognome
Tell Me
Highways of the Sun
Unevensong
One of These Days I'll Get an Early Night
Elke
Skylines
Rain Dances
Año : 1977
Integrantes : Andrew Latimer (Guitarra, Flauta, Voces)
Peter Bardens (Teclados)
Andy Ward (Batería, Percusión)
Richard Sinclair (Bajo, Voces)
Mel Collins (Saxofón)
-Invitados en grabación de estudio:
Martin Drover (Trompeta)
Malcolm Griffiths (Trombón)
Brian Eno (Mini Moog)
Fiona Hibbert (Arpa)
M.E
No hay comentarios:
Publicar un comentario