Este género dio la vuelta al mundo y en ciertos lugares, se
acompañó con sonidos étnicos correspondientes al país donde estas
obras fueron compuestas.
Así entonces llegamos al rock progresivo de Italia en
especial al debut, además del disco que ejemplificó el desarrollo de una de las
bandas más prometedoras de ese país, y una de las pocas que si tuvieron éxito
en tierras extranjeras. 1972 fue el año de "Premiata Forneria
Marconi" que aporta con dos obras y que con buenas dosis de Rock acompañadas
de cálidos sonidos mediterráneos llegan ser fundamentales en las repisas de los
Proggers.
Storia di un minuto (1972)
Este fue el disco debut de los italianos y en términos
generales marcaría el estilo de la banda. Con secciones de progresivo muy bien
marcadas y desarrolladas, más el agregado que es escuchar la compañía de música
mediterránea lograda con los arpegios de guitarra y apoyo de instrumentos de
viento.
Con voces al inicio y suaves toques de los instrumentos "Introduzione"
aparece, con un intrigante y melancólico sonido que explota en una inyección
musical, de más o menos lo que este disco nos presenta. Además de no guardarse
nada en estos 70 segundos.
“Impressioni di Settembre” comienza con una melodiosa voz,
acompañada de cuerda, logrando una atmósfera suave que gana intensidad a medida que se incorporan los demás instrumentos.
Con un solo de teclado bastante progresivo que comienza a ascender con voces en
conjunto, agregan una transición indicada para volver al característico teclado
de esta pieza. La batería muy progresiva también y el bajo manteniendo los
grados de complejidad Ad hoc con sus colegas. Una gran canción que termina de
una manera agradable y bastante solemne. Lo mejor de todo es que solo es el
inicio
Pero que tremendo clásico tenemos ahora. Resulta que “E'
Festa” (quizás más conocida por su versión en ingles: "Celebration")
es una de las canciones más conocidas de la banda, es que el sonido del
miniMoog es realmente inmortal en la memoria de los Proggers.
Con una intro de piano y unos punteos de guitarra para
empezar, de inmediato después de un
corte, tenemos la entrada del minimoog con intermedios dinámicos, versátiles y
adornados por instrumentos de viento, la llegada del también inmortal coro,
dejando en claro que los trabajos con instrumentalizaciones más lentas resaltan
en esta banda, muy bien contrastada con lo que sigue, que es un genial y
complejo solo de bajo. Para terminar se vuelve a los acordes del coro en un fantástico
clímax musical. Una maravilla.
“Dove... Quando...(Pt 1)” es una solemne balada con suaves
adornos de guitarra y cánticos con tintes medievales, sonidos muy mediterráneos,
que logran una atmósfera bastante melancólica, Un fragmento muy sobrio y lineal
dentro del disco aunque para nada desagradable.
“Dove... Quando...(Pt 2)” por su parte, comienza con un
piano rayando en lo tétrico y errático muy bien acompañado por complejas líneas
de bajo y batería, algo muy diferente a lo que nos presentaba su antecesora. Un
intermedio bastante silencioso, con agradables violines y timbales. Un jazzístico
fragmento hace de esta pieza una entretenida sección con los segmentos
progresivos muy bien marcados, un excelente trabajo en flauta traversa y
sobresaliente bajo.
“La Carroza di Hans” comienza con voces espectrales y con
intervenciones sobrias de los instrumentos, además de muy suaves toques de
flauta, dando paso a la guitarra que se vuelve protagonista con sus arpegios
por todo el fragmento central de la canción hasta que 2 minutos antes del
final, vemos el lado más roquero de la “premiata” mostrando el gran nivel de
composiciones y el grado de complejidad utilizado en las instrumentalizaciones
de los italianos.
Por su parte, la ultima canción del disco “Grazie Davvero”
pieza que me recuerda mucho al trabajo del sublime The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, sobre todo con el inicio de la guitarra, que destapa el lado más psicodélico
y con un desarrollo bastante llamativo, líneas musicales mantenidas en la parte
central y un siniestro avance hasta llegar otra vez a líneas más orquestales, rimbombantes
entradas de batería y un glorioso y potente final.
Todas esta canciones hacen de este disco debut una
experiencia al más puro estilo de los años setenta, acompañado de exóticos
pasajes mediterráneos. Una genial obra que marca el inicio de una de las más
grandes bandas en la historia de ese trozo de tierra con forma de bota.
Aquí les dejo una canción del disco y bajo este, la descripción del mismo:
Banda : Premiata Forneria Marconi
Nombre del disco : Storia di un minuto
Lista de Canciones : Introduzione
Impressioni di Settembre
E' Festa
Dove... Quando... parte 1
Dove... Quando... parte 2
La Carrozza di Hans
Grazie Davvero
Año : 1972
Integrantes : Franz Di Cioccio (batería, sintetizador Moog, voces)
Franco Mussida (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, voces)
Mauro Pagani (flauta, violín, voces)
Giorgio Piazza (Bajo, voces)
Flavio Premoli (Teclados, Melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces)
Per Un Amico (1972)
Ahora. El titulo dice x2 y es que precisamente es el momento
de hablar del disco que logró reforzar y reafirmar las opiniones que generó el
primero. Esta es la síntesis del talento de la premiata forneria marconi: Per
Un Amico, saliendo el mismo año que su antecesor demostrándonos que estos
italianos tenían ganas de crear, tenían la habilidad para hacerlo y además la
creatividad suficiente para demostrarlo.
Una dulce guitarra seguida de un siniestro sonido de teclado
marcan el inicio de “Appena Un po'” los tintes mediterráneos no tardan en llegar
con los punteos de guitarra y flautas. Un bajo realmente sobresaliente, una introducción
que dura unos 2 minutos antes de la llegada del sonido progresivo característico,
con un peso bastante recatado, y con líneas instrumentales muy bien logradas. Fantástico
inicio antes de la llegada de las voces. En el desarrollo de la canción tenemos
fragmentos lentos y con varias voces de protagonista, gran trabajo en el
teclado por parte de Flavio premoli, que da toques y atmósferas cambiantes muy versátiles,
ya lo decía, siniestro al principio, depresivo al desarrollo y en el final
destacando fragmentos alegres dentro de las composiciones, es una canción con
pasajes cambiantes, demostrando desde un principio la tónica que tendrá el
disco. Esta canción termina con una parte muy parecida al desarrollo pero con agregados
en la ejecución de los instrumentos que se notan en la batería de Franz Di
Cioccio.
“Generale” por su parte es mucho más dinámica, rápida y
claramente más progresiva. Con el violín de protagonista en el inicio,
mostrando una amplia gama de geniales momentos instrumentales, una festiva canción,
con apariciones de flauta en un segmento muy parecida a una marcha
carnavalesca, varios momentos sobrios con guitarra. En la parte final se puede
diferenciar el sonido del melotrón antes de que termine de la misma forma en
la que comenzó.
Rápidamente llegamos a la mitad del disco con lo que a mi
parecer es la mejor parte de este, con tres canciones que son excepcionales sin
duda, tanto así que me cuesta escribir de estas de forma neutral y objetiva.
La primera de las tres, es la canción Homónima del álbum "Per
un amico" que comienza con una flauta relajada acompañada de suaves y jazzísticos
toques de bajo, podemos distinguir un violín antes de la primera entrada lírica en la canción. Muy relajado todo, la batería
no tiene la intensidad que hemos visto hasta ahora, pero resalta por su calidad
técnica. Después de un corte, continúan unos acordes muy progresivos, con
punteos de guitarra en compañía de los demás instrumentos. Un solo de violín
marca el inicio de uno de los fragmentos sublimes del disco, desde el minuto
3:12 nuevamente progresivos punteos, que dan paso a un maravilloso rasgueo de
guitarra, el bajo protagónico como en gran parte de la canción, aquí la pieza
toma más intensidad, y se distingue un solemne solo de teclado, que da paso a
los acordes iniciales para terminar la canción. Simplemente Tremendo.
“Il Banchetto” comienza con una dulce melodía y voces
agradables, durante el desarrollo de la primera parte de esta canción no vemos
mayores cambios. Cabe destacar la batería que demuestra una gran versatilidad y
aparecen geniales adornos de flautas. Pero en el minuto 2:02 tenemos un gran
quiebre, que da paso a segmentos psicodélicos muy bien logrado con las atmósferas generadas con el teclado que es el verdadero protagonista, ya que
los demás instrumentos se muestran algo más pasivos, la batería da una grata intensidad,
aunque no demasiada, lo que hace de este fragmento algo muy relajante y oscuro
a la vez. Otro de los quiebres de la canción se presenta al minuto 4:08 donde
los grados de improvisación al componer se dan a conocer y son momentos
fundamentales en el desarrollo del prog en la banda italiana. Un piano con un
sonido magistral en un segmento que raya en lo tenebroso, con idas y vueltas
con solo este instrumento de protagonista. Hasta que llegamos al último quiebre
al minuto 7:13 donde podemos escuchar en una vuelta más los sonidos que nos presentaron
al principio de la canción y así se mantendrá hasta finalizar.
La última pieza de este sublime registro de 1972 es “Geranio”,
que comienza dulcemente con guitarra, flauta, con voces lentas y muy suaves.
eso hasta el primer quiebre al minuto 2:00 con una entrada con sonidos bastante
setenteros dando paso a la expresión de júbilo dentro de esta pieza, con un
formidable trabajo en guitarra y bajo. Muy buenas escalas entre flautas, guitarras,
y sintetizadores hasta que llegamos al minuto 3:37 con sonidos que te podrían
llevar a escenas de circos siniestros por su sonido complejo, y oscura
psicodelia. Luego en un Crescendo en intensidad desde el minuto 4:45 con
un particular sonido del teclado que se mantendrá firme hasta el final de la canción
con aproximadamente 8 minutos, teclado que se desvanece en el infinito. Terminando
una de las obras culmines de estos grandes músicos.
En estos dos discos nos deleitan con su música donde tenemos
un sin fin de emociones, pasando de la melancolía a depresivos fragmentos; alegría,
y jubilo hasta siniestra oscuridad. Es que estos italianos saben cómo
satisfacer al publico Progger que siempre está hambriento y sediento de
experiencias musicales sublimes.
Aquí dejaré dos de mis favoritas del disco y bajo estas, la descripción del mismo:
Banda : Premiata Forneria Marconi
Nombre del disco : Per Un Amico
Lista de Canciones : Appena un Pó
Generale
Per un amico
Il Banchetto
Geranio
Año : 1972
Integrantes : Franz Di Cioccio (batería, sintetizador Moog, voces)
Franco Mussida (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, voces)
Mauro Pagani (flauta, violín, voces)
Giorgio Piazza (Bajo, voces)
Flavio Premoli (Teclados, Melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces)
M.E
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