martes, 5 de marzo de 2013

Prodigio desde Italia x2

El Rock progresivo tiene su nacimiento a fines de los 60's y como bien sabemos, en la década siguiente es donde llega a su total esplendor.
Este género dio la vuelta al mundo y en ciertos lugares, se acompañó con sonidos étnicos correspondientes al país donde estas obras fueron compuestas.



Así entonces llegamos al rock progresivo de Italia en especial al debut, además del disco que ejemplificó el desarrollo de una de las bandas más prometedoras de ese país, y una de las pocas que si tuvieron éxito en tierras extranjeras. 1972 fue el año de "Premiata Forneria Marconi" que aporta con dos obras y que con buenas dosis de Rock acompañadas de cálidos sonidos mediterráneos llegan ser fundamentales en las repisas de los Proggers.

Storia di un minuto (1972)

Este fue el disco debut de los italianos y en términos generales marcaría el estilo de la banda. Con secciones de progresivo muy bien marcadas y desarrolladas, más el agregado que es escuchar la compañía de música mediterránea lograda con los arpegios de guitarra y apoyo de instrumentos de viento.



Con voces al inicio y suaves toques de los instrumentos "Introduzione" aparece, con un intrigante y melancólico sonido que explota en una inyección musical, de más o menos lo que este disco nos presenta. Además de no guardarse nada en estos 70 segundos.

Impressioni di Settembre” comienza con una melodiosa voz, acompañada  de cuerda, logrando una atmósfera suave que gana intensidad a medida que se incorporan los demás instrumentos. Con un solo de teclado bastante progresivo que comienza a ascender con voces en conjunto, agregan una transición indicada para volver al característico teclado de esta pieza. La batería muy progresiva también y el bajo manteniendo los grados de complejidad Ad hoc con sus colegas. Una gran canción que termina de una manera agradable y bastante solemne. Lo mejor de todo es que solo es el inicio

Pero que tremendo clásico tenemos ahora. Resulta que “E' Festa” (quizás más conocida por su versión en ingles: "Celebration") es una de las canciones más conocidas de la banda, es que el sonido del miniMoog es realmente inmortal en la memoria de los Proggers.
Con una intro de piano y unos punteos de guitarra para empezar, de inmediato después de un corte, tenemos la entrada del minimoog con intermedios dinámicos, versátiles y adornados por instrumentos de viento, la llegada del también inmortal coro, dejando en claro que los trabajos con instrumentalizaciones más lentas resaltan en esta banda, muy bien contrastada con lo que sigue, que es un genial y complejo solo de bajo. Para terminar se vuelve a los acordes del coro en un fantástico clímax musical. Una maravilla.

Dove... Quando...(Pt 1)” es una solemne balada con suaves adornos de guitarra y cánticos con tintes medievales, sonidos muy mediterráneos, que logran una atmósfera bastante melancólica, Un fragmento muy sobrio y lineal dentro del disco aunque para nada desagradable.

Dove... Quando...(Pt 2)” por su parte, comienza con un piano rayando en lo tétrico y errático muy bien acompañado por complejas líneas de bajo y batería, algo muy diferente a lo que nos presentaba su antecesora. Un intermedio bastante silencioso, con agradables violines y timbales. Un jazzístico fragmento hace de esta pieza una entretenida sección con los segmentos progresivos muy bien marcados, un excelente trabajo en flauta traversa y sobresaliente bajo.

La Carroza di Hans” comienza con voces espectrales y con intervenciones sobrias de los instrumentos, además de muy suaves toques de flauta, dando paso a la guitarra que se vuelve protagonista con sus arpegios por todo el fragmento central de la canción hasta que 2 minutos antes del final, vemos el lado más roquero de la “premiata” mostrando el gran nivel de composiciones y el grado de complejidad utilizado en las instrumentalizaciones de los italianos.

Por su parte, la ultima canción del disco “Grazie Davvero” pieza que me recuerda mucho al trabajo del sublime The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, sobre todo con el inicio de la guitarra, que destapa el lado más psicodélico y con un desarrollo bastante llamativo, líneas musicales mantenidas en la parte central y un siniestro avance hasta llegar otra vez a líneas más orquestales, rimbombantes entradas de batería y un glorioso y potente final.

Todas esta canciones hacen de este disco debut una experiencia al más puro estilo de los años setenta, acompañado de exóticos pasajes mediterráneos. Una genial obra que marca el inicio de una de las más grandes bandas en la historia de ese trozo de tierra con forma de bota.

Aquí les dejo una canción del disco y bajo este, la descripción del mismo:


Banda                     : Premiata Forneria Marconi

Nombre del disco   : Storia di un minuto

Lista de Canciones : Introduzione
                               Impressioni di Settembre
                               E' Festa
                               Dove... Quando... parte 1
                               Dove... Quando... parte 2
                               La Carrozza di Hans
                               Grazie Davvero

Año                       : 1972

Integrantes             : Franz Di Cioccio (batería, sintetizador Moog, voces)
                               Franco Mussida  (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, voces)
                               Mauro Pagani     (flauta, violín, voces)
                               Giorgio Piazza     (Bajo, voces)
                               Flavio Premoli     (Teclados, Melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces)


Per Un Amico (1972)

Ahora. El titulo dice x2 y es que precisamente es el momento de hablar del disco que logró reforzar y reafirmar las opiniones que generó el primero. Esta es la síntesis del talento de la premiata forneria marconi: Per Un Amico, saliendo el mismo año que su antecesor demostrándonos que estos italianos tenían ganas de crear, tenían la habilidad para hacerlo y además la creatividad suficiente para demostrarlo.



Una dulce guitarra seguida de un siniestro sonido de teclado marcan el inicio de “Appena Un po'” los tintes mediterráneos no tardan en llegar con los punteos de guitarra y flautas. Un bajo realmente sobresaliente, una introducción que dura unos 2 minutos antes de la llegada del sonido progresivo característico, con un peso bastante recatado, y con líneas instrumentales muy bien logradas. Fantástico inicio antes de la llegada de las voces. En el desarrollo de la canción tenemos fragmentos lentos y con varias voces de protagonista, gran trabajo en el teclado por parte de Flavio premoli, que da toques y atmósferas cambiantes muy versátiles, ya lo decía, siniestro al principio, depresivo al desarrollo y en el final destacando fragmentos alegres dentro de las composiciones, es una canción con pasajes cambiantes, demostrando desde un principio la tónica que tendrá el disco. Esta canción termina con una parte muy parecida al desarrollo pero con agregados en la ejecución de los instrumentos que se notan en la batería de Franz Di Cioccio.

Generale” por su parte es mucho más dinámica, rápida y claramente más progresiva. Con el violín de protagonista en el inicio, mostrando una amplia gama de geniales momentos instrumentales, una festiva canción, con apariciones de flauta en un segmento muy parecida a una marcha carnavalesca, varios momentos sobrios con guitarra. En la parte final se puede diferenciar el sonido del melotrón antes de que termine de la misma forma en la que comenzó.

Rápidamente llegamos a la mitad del disco con lo que a mi parecer es la mejor parte de este, con tres canciones que son excepcionales sin duda, tanto así que me cuesta escribir de estas de forma neutral y objetiva.
La primera de las tres, es la canción Homónima del álbum "Per un amico" que comienza con una flauta relajada acompañada de suaves y jazzísticos toques de bajo, podemos distinguir un violín antes de la primera entrada lírica en la canción. Muy  relajado todo, la batería no tiene la intensidad que hemos visto hasta ahora, pero resalta por su calidad técnica. Después de un corte, continúan unos acordes muy progresivos, con punteos de guitarra en compañía de los demás instrumentos. Un solo de violín marca el inicio de uno de los fragmentos sublimes del disco, desde el minuto 3:12 nuevamente progresivos punteos, que dan paso a un maravilloso rasgueo de guitarra, el bajo protagónico como en gran parte de la canción, aquí la pieza toma más intensidad, y se distingue un solemne solo de teclado, que da paso a los acordes iniciales para terminar la canción. Simplemente Tremendo.

Il Banchetto” comienza con una dulce melodía y voces agradables, durante el desarrollo de la primera parte de esta canción no vemos mayores cambios. Cabe destacar la batería que demuestra una gran versatilidad y aparecen geniales adornos de flautas. Pero en el minuto 2:02 tenemos un gran quiebre, que da paso a segmentos psicodélicos muy bien logrado con las atmósferas generadas con el teclado que es el verdadero protagonista, ya que los demás instrumentos se muestran algo más pasivos, la batería da una grata intensidad, aunque no demasiada, lo que hace de este fragmento algo muy relajante y oscuro a la vez. Otro de los quiebres de la canción se presenta al minuto 4:08 donde los grados de improvisación al componer se dan a conocer y son momentos fundamentales en el desarrollo del prog en la banda italiana. Un piano con un sonido magistral en un segmento que raya en lo tenebroso, con idas y vueltas con solo este instrumento de protagonista. Hasta que llegamos al último quiebre al minuto 7:13 donde podemos escuchar en una vuelta más los sonidos que nos presentaron al principio de la canción y así se mantendrá hasta finalizar.

La última pieza de este sublime registro de 1972 es “Geranio”, que comienza dulcemente con guitarra, flauta, con voces lentas y muy suaves. eso hasta el primer quiebre al minuto 2:00 con una entrada con sonidos bastante setenteros dando paso a la expresión de júbilo dentro de esta pieza, con un formidable trabajo en guitarra y bajo. Muy buenas escalas entre flautas, guitarras, y sintetizadores hasta que llegamos al minuto 3:37 con sonidos que te podrían llevar a escenas de circos siniestros por su sonido complejo, y oscura psicodelia. Luego en un Crescendo en intensidad desde el minuto 4:45 con un particular sonido del teclado que se mantendrá firme hasta el final de la canción con aproximadamente 8 minutos, teclado que se desvanece en el infinito. Terminando una de las obras culmines de estos grandes músicos.

En estos dos discos nos deleitan con su música donde tenemos un sin fin de emociones, pasando de la melancolía a depresivos fragmentos; alegría, y jubilo hasta siniestra oscuridad. Es que estos italianos saben cómo satisfacer al publico Progger que siempre está hambriento y sediento de experiencias musicales sublimes.   

Aquí dejaré dos de mis favoritas del disco y bajo estas, la descripción del mismo:



Banda                     : Premiata Forneria Marconi

Nombre del disco   : Per Un Amico

Lista de Canciones :  Appena un Pó
                                Generale
                                Per un amico
                                Il Banchetto
                                Geranio

Año                       : 1972

Integrantes             : Franz Di Cioccio (batería, sintetizador Moog, voces)
                               Franco Mussida  (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, voces)
                               Mauro Pagani     (flauta, violín, voces)
                               Giorgio Piazza     (Bajo, voces)
                               Flavio Premoli     (Teclados, Melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces)


M.E

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