domingo, 5 de mayo de 2013

Oscuridad y Poder contemporáneo.

Cuando se va a comenzar a escuchar algún disco que no se conoce, lo ideal es hacerlo sin expectativas, después de todo, es la mejor manera de no decepcionarse. A veces, la idea de escuchar nuevas bandas es desechada quien sabe por qué, pero al abrir la mente e intentar con nuevas creaciones, nos podemos encontrar con agradables sorpresas. En mi caso particular, me sucedió con "Anekdoten", una agrupación Sueca de Art/Rock y Prog/Rock,  a cuya discografía tuve acceso hace un par de meses, y no fue hasta la semana recién pasada que les di el debido tiempo para escuchar y analizar su obra.



Grata fue mi sorpresa al encontrarme (en su no tan extenso trabajo) con un disco como "Gravity"(2003). Que al escucharlo y notar su sonido, inmediatamente llega a mi cabeza un compilado de bandas de grueso calibre como: Porcupine Tree, King Crimson, Van Der Graaf Generator, HawkWind, o Dream Theater, aunque claro, tienen un tinte propio y un sello indiscutiblemente genuino, que hace que este hallazgo sea mucho más interesante.

Esta es una obra que nos lleva a un sector más oscuro del prog, que a medida que avanza, podemos ver un arrollador derroche de poder y detalles sutiles, Trabajos vocales bien aprovechados, toques de vibráfono, un agradable abuso de mellotrón y una increíble gama de sonidos electrónicos.

El disco comienza con "Monolith" donde los toques progresivos aparecen de inmediato. Con una energía increíble se da inicio a esta sección de poco más de 6 minutos, que de manera muy versátil complementa los pasajes Psicodélicos en el desarrollo.  Se nota de inmediato el excelente trabajo vocal. Esta es una casi lineal canción adornada con solos de guitarra en la parte central. Los toques de vibráfono también aparecen acá, en los pequeños fragmentos instrumentales .A mi parecer, esta primera canción se muestra como uno de los puntos altos del disco. Enfoque progresivo para los primeros minutos de esta obra, que sorprenden y dejan la vara muy alta para todas sus sucesoras.

"Ricochet" es algo más melancólica que la pieza anterior, el protagonista claramente es el mellotrón, desde el principio dando esos toques espaciales y psicodélicos. Pasando la mitad de la canción, un sonido tecla dístico setentero hace su aparición, dejando en claro que es a ese Rock al que Anekdoten quiere aspirar, pero claro, con tintes contemporáneos. Podemos notar el desarrollo casi minimalista que presenta la pieza, aunque la mejor parte está en la segunda mitad, claramente más intensa. Así, "Ricochet" siendo más simple que su antecesora no deja de ser una tremenda pieza.

Una sobria y lenta balada. Eso representa "The War is Over" otro de los puntos altos que nos deja Gravity, que con el sello característico de la banda se logra transformar en una sorprendente canción. Unos detalles de percusión, arpegios y solos de guitarra acústica acompañan las hermosas armonías vocales que me recuerdan mucho al Grunge de "Alice In Chains". Lineal y minimalista como dije antes, el punto es que en esta canción un elemento que estaba en las otras dos desaparece, y es la psicodelia. Aunque la verdad, no se echa de menos, para nada. Tremenda y desde ya pasa a ser una de mis favoritas.

Oscura desde un principio "What Should but did not die" sin titubeos logra captar mi atención, gracias a su lento avance y la sensación que me deja creer que en cualquier momento explotará en Rock, aunque para que esto suceda tendré que esperar un par de minutos. Es increíble la intriga que produce esta canción, hasta que al minuto 3:40 podemos notar un gran aumento en la intensidad con potentes riff's de guitarra incluso si mi oído no me falla, entre tantos detalles puedo notar un Cencerro!, en fin. Esta canción termina con sus acordes iniciales, la misma tranquila oscuridad con la que comenzó y con un sonido que perturbadoramente se disuelve en el infinito.

"SW4" por su parte, es algo más dinámica, con una constante línea que permanece intacta por varios minutos, el bajo es uno de los protagonistas en esta pieza, y las voces a coro adornar el pasar de los minutos, un trabajo de batería bastante acertado, y muchos sonidos electrónicos. En términos generales, esta canción pasa sin penas ni glorias. Esto es una especie "descanso" porque lo que viene sí que es sobresaliente.

En la Homónima del disco tenemos lo que generalmente se espera de las canciones homónimas. "Gravity", para empezar, es la canción más extensa del disco, comienza lentamente con la guitarra acompañando al vocalista en sus primeras intervenciones. En el desarrollo tenemos algo muy parecido a la segunda mitad de la canción anterior, ya que la lentitud del inicio se ve quebrada por potentes riff de guitarra, además de acercarnos a un sonido que roza el KrautRock de antaño (pero que gracias a su sonido actual, me recuerda más a "Vespero" que a “Grobschnitt” por ejemplo). La intensidad mostrada se mantiene por gran parte de la canción, que también se ve quebrada por una estremecedora tranquilidad, es como un nuevo inicio dentro de la canción, que vuelve a sus sonidos Kraut y Psicodélicos, avanzando de forma arrolladora, subiendo su intensidad, y terminando en un Clímax de tremendos trabajos instrumentales. Otra de las canciones más notables del disco.

Todo es tranquilo ahora, todos los instrumentos que interactúan en "The Games We play" lo hacen de manera suave, esta es la segunda balada del disco, que a diferencia de la anterior, carece de percusiones, muy minimalista y melancólico, pero claramente bastante depresivo.

En el Cierre del disco tenemos la entretenida y versátil "Seljak", una canción claramente más dinámica que su antecesora (aunque cualquier cosa hubiera sido más dinámica que la canción anterior), con un gran trabajo de los teclados y el bajo al inicio, me hace recordar a las intervenciones de Detlev Schmidtchen en la banda Alemana "Eloy". Después de dos minutos y medio, recién comenzamos a bajar las revoluciones aunque no por mucho tiempo, ya que con esta canción estamos mucho más cerca a lo que se nos presentó en la primera canción, así que, quien disfrutó de "Monolith" podrá tener un reencuentro con algo parecido con esta canción, otra cosa importante es que acá las únicas intervenciones vocales, a diferencia de todo el disco son femeninas, y sólo armonizan con la canción, esta es una instrumental bastante interesante, y muy agradable para terminar el disco, la verdad es que es una canción bastante entretenida, y hace que el abrupto final del disco sea una experiencia bastante sublime.

y bien, después de revisar este tremendo disco lleno de puntos altos, no me queda más que decir y recalcar las ansias que tengo de seguir escuchando el tremendo trabajo de Anekdoten y esperar que algún día nos sorprendan con un nuevo disco ya que recordemos que desde el año 2007 que no nos sorprenden con un lanzamiento.

Aquí les dejo tres canciones del disco, y bajo estas, la descripción del mismo:





Banda                     : Anekdoten

Nombre del disco   : Gravity

Lista de Canciones :  Monolith
                                Ricochet
                                The War Is Over
                                What Should But Did Not Die
                                SW4
                                Gravity
                                The Games We Play
                                Seljak

Año                       : 2003

Integrantes             : Nicklas Barker: (Voz, Guitarra, Mellotron, Vibrafono) 
                               Anna Sofi Dahlberg: (Mellotron, Voz, Piano, Organo)
                               Jan Erik Liljeström – (Bajo, Voz)
                               Peter Nordins: (Bateria, Vibrafono, Mellotron)

M.E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario