domingo, 24 de marzo de 2013

Desde la corte del Rey Carmesí

Antes de que este blog comience a tomar tintes más contemporáneos, tenía que hacer un review de este disco. King Crimson tiene en su haber quizás uno de los mejores discos en la historia del género (además de ser el primero según la opinión de muchos), una obra que nos presenta una creatividad oscura y depresiva que nos lleva a los lugares más profundos en los inicios del prog. No dejaré de hacer reviews de discos antiguos, pero creo que actualmente hay grandes trabajos de bandas relativamente nuevas que valen la pena escuchar. Antes de que en este blog aparezcan discos de 1980 hacia adelante, escribiré sobre "In the Court of the Crimson King" el disco debut de estos británicos que cambia la perspectiva de lo que actualmente consideramos como "Rock" adquiriendo y mostrándonos nuevas formas de hacer música.



"In the Court of the Crimson king" nos presenta una mezcla de rock, jazz y algunos tintes de música clásica, que se polimerizan en una fusión de oscura versatilidad, eso acompañado de un conjunto de tremendos músicos en la escena rockera de los 60 dando como resultado una de las obras trascendentales y una fuente de inspiración de valor inconmensurable a los músicos proggers actuales.

El disco comienza con una Jazzística "21st Century Schizoid man" con voces esquizoides que adornan el avance de la pieza, una gran variedad de quiebres,  muy bien sintonizados, dando toques mucho más versátiles, y grados de agilidad mucho más altos. Punteos de guitarra sobresalientes desde la primera mitad de la canción. El bajo cumple un papel fundamental al rellenar los espacios, sobresaliendo ante toda esta demostración de talento. Los adornos de instrumentos de bronce en la segunda mitad le dan el toque semi orquestal a la pieza y los fragmentos progresivos de instrumentos sincronizados no se hacen esperar, aprovechados todos los espacios por la batería en este derroche de talento en la primera canción que termina con los acordes iniciales y un parafernalico e igualmente esquizofrénico final.

"I talk to the Wind" por su parte, comienza de forma melancólica con un inicio de flautas y unas voces con un sonido ya "normalizado" por así decirlo. Esta canción es mucho más lenta que su antecesora y que no por eso se vuelve aburrida, al contrario, a pesar de lo lenta que es, la instrumentalización está extremadamente bien lograda con solos de flauta y guitarra en la parte central, el teclado adorna el fondo de la pieza y le otorga una cierta estabilidad a la canción. Siendo  esta la más corta del álbum (con poco más de 6 min) termina con un carismático solo de flauta.

Ahora llegamos al que para mí es el punto alto del disco, con un redoble de timbales, arpegios y punteos de guitarra, además de un depresivo acompañamiento por el teclado se da inicio a "Epitaph". Esta impresionante pieza, desde su parafernalico inicio, con su lento avance que va ganando intensidad, hasta sus tremendos intermedios, con instrumentalizaciones rallando en lo perfecto, una sincronía total entre la melancolía y la depresión. La batería y el bajo otorgando el lado progresivo que se pueden notar en la parte central de la canción. La voz aguda es un toque agradable. Un quiebre en la mitad con un arpegio de guitarra da paso a la parte más exquisita de la pieza, donde todos suben la intensidad de la canción de forma considerable en un In crescendo musical que nos demuestra un nivel de brutalidad incalculable, todo este cumulo de tremendos detalles hacen de esta una de mis piezas favoritas de la vida, que con su depresiva intensidad y con sus timbales parecidos a los iniciales que se escuchan a lo lejos, ponen fin a esta Perfecta canción.

Con "MoonChild" podemos asimilar una canción lenta con su inicio lírico y musicalmente atractivo, una introducción bien diseñada, con toques relajantes, se aprecian solo los platillos, el teclado de forma suave y detalles con flautas, cuando esta introducción termina cerca de los 2 minutos y medio, se transforma más bien una pieza bastante experimental, con sonidos de adorno, desaparece todo el trabajo lírico y se da paso a la improvisación llena de talento por parte de los británicos y esto se mantiene por unos largos 10 minutos más. Una semi instrumental que se vuelve bastante agradable para los fanáticos de las experimentaciones musicales.

Para finalizar el disco tenemos la tremenda "The Court Of the Crimson King" que aparece con su redoble de batería inicial, dando paso al sonido inmortal del teclado, que se vuelve en un clásico de la banda. Esta canción está compuesta básicamente por un acompañamiento musical simple durante la parte lírica  que explota en un también inmortal coro. Esto se repite en ese orden durante gran parte de la pieza, destacando los adornos que se hacen a medida que la canción avanza y toma fuerza de a poco. Destacar también las secciones intermedias con solos de teclado, tremendas líneas de bajo y batería que le dan el toque progger a esta clásica pieza. Un solo de flauta adorna la parte central, que avanza intensamente con arpegios de guitarra volviendo a la estructura básica que escuchamos al principio. Un quiebre silencioso (casi un falso final) al momento de casi alcanzar los 7 minutos, y nos damos cuenta que no acaba aquí porque hay sonidos de platillos presentes, y luego el mellotrón hace una simpática aparición de manera humorísticamente tétrica que dura por al menos un minuto donde (después de eso) volvemos a los acordes y estructuras iniciales, algo más intensas (si, aun más) hasta llegar a un estruendoso y apoteósico clímax. Dando término a una de las obras fundamentales en la evolución del rock al prog.

Para finalizar el review, quiero enfatizar el hecho que más adelante seguiré publicando discos antiguos y clásicos, pero es hora de dar paso a las generaciones más recientes y por qué no, a las nuevas promesas del progresivo.

Aquí les dejo una canción del disco y bajo esta, la descripción del mismo:


Banda                     : King Crimson

Nombre del disco   : In the Court of the Crimson King

Lista de Canciones : 21st Century Schizoid Man 
                               I Talk to the Wind
                               Epitaph
                               Moonchild
                               The Court of the Crimson King

Año                       : 1969

Integrantes             : Robert Fripp  (guitarra, mellotron)
                               Greg Lake  (bajo, voz)
                               Ian McDonald  (flauta, saxofón, mellotron, coros)
                               Michael Giles  (batería, percusión, coros)
                               Peter Sinfield  (letras)


M.E




domingo, 10 de marzo de 2013

Alegres sinfonías y danzas en la lluvia.

Si hiciéramos un listado de Bandas fundamentales en la historia del rock progresivo, sería imposible dejar fuera a los británicos "Camel" considerada una de las bandas pioneras, y también como una de las mejores bandas surgidas en la escena progresiva de los años 70' mezclando sonidos clásicos de Jazz, música clásica, Barroca además de tintes de música electrónica. Demostrando en cada uno de sus discos un gran nivel de creatividad y sonidos precursores.



Sin duda uno de mis discos favoritos es Rain Dances de 1977 que logra rescatar el lado más alegre y optimista dentro de la música creada por la banda. Además de tener apoyo en la grabación de estudio, acompañamientos de instrumentos de bronce, arpa y excelentes intervenciones de  mini moog y pianos eléctricos por parte de grandes músicos invitados.

De lleno en el disco "First Light" comienza con unos dulces acordes de guitarra que avanzan por unos 58 segundos hasta la aparición de los instrumentos, la batería acompaña de forma suave pero muy versátil, al igual que el bajo, y un gran sonido de teclados. En el desarrollo de la canción hay momentos de gran intensidad que hacen de esta pieza instrumental un inicio muy sobrio y agradable .Momentos con Saxofón le dan los toques de jazz que complementan perfectamente con esta pieza.

"Metrognome" por su parte, despliega el lado más progresivo de la banda, en un inicio con voces muy agradables acompañadas por sutiles percusiones y un sonido de bronce, una simpática introducción, donde los espacios son muy bien aprovechados por los teclados. Así también, la batería, el bajo y la guitarra siguen un proceso bastante lineal hasta que por fin el talento es demostrado casi llegando a los dos minutos de canción donde estos tres grandes Andrew Latimer (guitarra), Andy Ward (batería) y Richard Sinclair (bajo) logran una sincronía con sus sonidos que nos llevan a un prog bastante idealizado, con sus cambios de tiempo y ritmo bastante marcados. Hasta llegar al final con un alegre derroche de talento en un momento culmine dentro de la canción.

Suaves sonidos electrónicos adornan el inicio de "Tell Me". Una voz y una flauta hacen de esta sección una relajada pieza, que para ser bastante lineal es muy agradable, además de contrastar completamente con el final de su antecesora que se presenta como una canción mucho más dinámica.

Volvemos a los sonidos más setenteros y con quiebres progresivos con "Highways of the Sun", el trabajo instrumental es algo más sutil que la segunda canción. El bajo toma un sonido que resalta y cerca de los 2 minutos y medio, podemos ver un solo de teclado con tintes futuristas muy Space/Rock que complementan de manera perfecta con la canción, que termina con los coros mantenidos y un teclado que se deshace en los segundos finales.

"Uneven Song" es algo más rápida y dinámica que lo que hemos visto hasta ahora. La guitarra toma el lugar protagónico desde el principio con intervenciones agudas y rockeras. El progresivo llega por parte de las bases de bajo y batería, con unos intermedios muy bien diseñados. Mostrando el gran nivel en las composiciones, y un gran sentido de la improvisación. Desde la mitad tenemos un quiebre que nos lleva por pasajes lentos y rayando en lo psicodélico, (algo que podría ser comparado a los trabajos de Pink Floyd) hasta que vuelven los dinámicos sonidos que veíamos al inicio con tintes más sentimentales que se mantendrán hasta el final de la canción.

Un Bajo rozando con lo Funk y un teclado a dúo con el saxofón marcan el inicio de "One of These Days I'll Get an Early Night". En este segmento de experimentación se pueden oír los tintes que podrían pasar inadvertidos incluso en alguna muestra de música disco. Marcando un poco los sonidos contemporáneos de esos años. esta es una entretenida sección en el disco en el que destaca el trabajo de Mel Collins (ex King Crimson) en el saxofón con un tremendo solo en la parte central de la canción, además del maravilloso solo de guitarra al minuto 3:45 que vale la pena escuchar. Con un final lleno de improvisaciones se da término a esta canción instrumental. Que pone en la palestra una vez más los niveles de experimentación de los británicos.

Melancólicos son los acordes iniciales de "Elke", con hermosos sonidos logrados con la flauta acompañados de suaves teclados, y la tremenda aparición de Fiona Hibbert en una maravillosa entrada con su arpa. En esta pieza (que para mí es una introducción de lo que se viene) vemos los grandes dotes en la improvisación, que de manera sublime logran demostrar que Camel, son buenos tanto en composiciones progresivas y rápidas como también en las lentas y psicodélicas baladas.

Ahora llegamos a lo que para mí es la mejor canción del disco sin duda. La instrumental "Skylines" es un deleite musical con el teclado y la guitarra de protagonista en los adornos, con tremendos solos de esta última. La batería y el bajo otorgando la base progresiva con secuencias muy bien marcadas en sus cambios de tiempo y ritmo. Esta es una sublime pieza llena de gratos momentos, destacando los sonidos melancólicos y alegres a la vez, demostrando sinfonías agradables y secciones de improvisación muy bien desarrolladas
Tremenda!

La homónima del Disco "Rain dances" resulta ser la canción más corta del disco con 2 minutos y 58 segundos. Es una sección instrumental tranquila, con el teclado de protagonista, con sonidos mantenidos y lineales, con tintes de música barroca, además de una notoria influencia de música clásica. Un agradable final de disco que se convierte en un solemne momento dentro de esta gran obra.

 100% recomendable resulta ser este disco, para todas las personas que quieren internarse en el rock progresivo, ya que es una obra amigable con el oyente sin grandes grados de complejidad técnica como otros discos de progresivo y genial para conocer la gran trayectoria de esta tremenda banda británica.

Aquí dejo una canción del disco, y bajo esta, la descripción del mismo: 




Banda                     : Camel

Nombre del disco   : Rain Dances

Lista de Canciones :  First Light
                                Metrognome
                                Tell Me
                                Highways of the Sun
                                Unevensong
                                One of These Days I'll Get an Early Night
                                Elke
                                Skylines
                                Rain Dances

Año                       : 1977

Integrantes             : Andrew Latimer  (Guitarra, Flauta, Voces)
                               Peter Bardens  (Teclados)
                               Andy Ward  (Batería, Percusión)
                               Richard Sinclair  (Bajo, Voces)
                               Mel Collins  (Saxofón)
                
                              -Invitados en grabación de estudio:
                             
                               Martin Drover  (Trompeta)
                               Malcolm Griffiths  (Trombón)
                               Brian Eno  (Mini Moog)
                               Fiona Hibbert  (Arpa)

M.E




martes, 5 de marzo de 2013

Prodigio desde Italia x2

El Rock progresivo tiene su nacimiento a fines de los 60's y como bien sabemos, en la década siguiente es donde llega a su total esplendor.
Este género dio la vuelta al mundo y en ciertos lugares, se acompañó con sonidos étnicos correspondientes al país donde estas obras fueron compuestas.



Así entonces llegamos al rock progresivo de Italia en especial al debut, además del disco que ejemplificó el desarrollo de una de las bandas más prometedoras de ese país, y una de las pocas que si tuvieron éxito en tierras extranjeras. 1972 fue el año de "Premiata Forneria Marconi" que aporta con dos obras y que con buenas dosis de Rock acompañadas de cálidos sonidos mediterráneos llegan ser fundamentales en las repisas de los Proggers.

Storia di un minuto (1972)

Este fue el disco debut de los italianos y en términos generales marcaría el estilo de la banda. Con secciones de progresivo muy bien marcadas y desarrolladas, más el agregado que es escuchar la compañía de música mediterránea lograda con los arpegios de guitarra y apoyo de instrumentos de viento.



Con voces al inicio y suaves toques de los instrumentos "Introduzione" aparece, con un intrigante y melancólico sonido que explota en una inyección musical, de más o menos lo que este disco nos presenta. Además de no guardarse nada en estos 70 segundos.

Impressioni di Settembre” comienza con una melodiosa voz, acompañada  de cuerda, logrando una atmósfera suave que gana intensidad a medida que se incorporan los demás instrumentos. Con un solo de teclado bastante progresivo que comienza a ascender con voces en conjunto, agregan una transición indicada para volver al característico teclado de esta pieza. La batería muy progresiva también y el bajo manteniendo los grados de complejidad Ad hoc con sus colegas. Una gran canción que termina de una manera agradable y bastante solemne. Lo mejor de todo es que solo es el inicio

Pero que tremendo clásico tenemos ahora. Resulta que “E' Festa” (quizás más conocida por su versión en ingles: "Celebration") es una de las canciones más conocidas de la banda, es que el sonido del miniMoog es realmente inmortal en la memoria de los Proggers.
Con una intro de piano y unos punteos de guitarra para empezar, de inmediato después de un corte, tenemos la entrada del minimoog con intermedios dinámicos, versátiles y adornados por instrumentos de viento, la llegada del también inmortal coro, dejando en claro que los trabajos con instrumentalizaciones más lentas resaltan en esta banda, muy bien contrastada con lo que sigue, que es un genial y complejo solo de bajo. Para terminar se vuelve a los acordes del coro en un fantástico clímax musical. Una maravilla.

Dove... Quando...(Pt 1)” es una solemne balada con suaves adornos de guitarra y cánticos con tintes medievales, sonidos muy mediterráneos, que logran una atmósfera bastante melancólica, Un fragmento muy sobrio y lineal dentro del disco aunque para nada desagradable.

Dove... Quando...(Pt 2)” por su parte, comienza con un piano rayando en lo tétrico y errático muy bien acompañado por complejas líneas de bajo y batería, algo muy diferente a lo que nos presentaba su antecesora. Un intermedio bastante silencioso, con agradables violines y timbales. Un jazzístico fragmento hace de esta pieza una entretenida sección con los segmentos progresivos muy bien marcados, un excelente trabajo en flauta traversa y sobresaliente bajo.

La Carroza di Hans” comienza con voces espectrales y con intervenciones sobrias de los instrumentos, además de muy suaves toques de flauta, dando paso a la guitarra que se vuelve protagonista con sus arpegios por todo el fragmento central de la canción hasta que 2 minutos antes del final, vemos el lado más roquero de la “premiata” mostrando el gran nivel de composiciones y el grado de complejidad utilizado en las instrumentalizaciones de los italianos.

Por su parte, la ultima canción del disco “Grazie Davvero” pieza que me recuerda mucho al trabajo del sublime The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, sobre todo con el inicio de la guitarra, que destapa el lado más psicodélico y con un desarrollo bastante llamativo, líneas musicales mantenidas en la parte central y un siniestro avance hasta llegar otra vez a líneas más orquestales, rimbombantes entradas de batería y un glorioso y potente final.

Todas esta canciones hacen de este disco debut una experiencia al más puro estilo de los años setenta, acompañado de exóticos pasajes mediterráneos. Una genial obra que marca el inicio de una de las más grandes bandas en la historia de ese trozo de tierra con forma de bota.

Aquí les dejo una canción del disco y bajo este, la descripción del mismo:


Banda                     : Premiata Forneria Marconi

Nombre del disco   : Storia di un minuto

Lista de Canciones : Introduzione
                               Impressioni di Settembre
                               E' Festa
                               Dove... Quando... parte 1
                               Dove... Quando... parte 2
                               La Carrozza di Hans
                               Grazie Davvero

Año                       : 1972

Integrantes             : Franz Di Cioccio (batería, sintetizador Moog, voces)
                               Franco Mussida  (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, voces)
                               Mauro Pagani     (flauta, violín, voces)
                               Giorgio Piazza     (Bajo, voces)
                               Flavio Premoli     (Teclados, Melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces)


Per Un Amico (1972)

Ahora. El titulo dice x2 y es que precisamente es el momento de hablar del disco que logró reforzar y reafirmar las opiniones que generó el primero. Esta es la síntesis del talento de la premiata forneria marconi: Per Un Amico, saliendo el mismo año que su antecesor demostrándonos que estos italianos tenían ganas de crear, tenían la habilidad para hacerlo y además la creatividad suficiente para demostrarlo.



Una dulce guitarra seguida de un siniestro sonido de teclado marcan el inicio de “Appena Un po'” los tintes mediterráneos no tardan en llegar con los punteos de guitarra y flautas. Un bajo realmente sobresaliente, una introducción que dura unos 2 minutos antes de la llegada del sonido progresivo característico, con un peso bastante recatado, y con líneas instrumentales muy bien logradas. Fantástico inicio antes de la llegada de las voces. En el desarrollo de la canción tenemos fragmentos lentos y con varias voces de protagonista, gran trabajo en el teclado por parte de Flavio premoli, que da toques y atmósferas cambiantes muy versátiles, ya lo decía, siniestro al principio, depresivo al desarrollo y en el final destacando fragmentos alegres dentro de las composiciones, es una canción con pasajes cambiantes, demostrando desde un principio la tónica que tendrá el disco. Esta canción termina con una parte muy parecida al desarrollo pero con agregados en la ejecución de los instrumentos que se notan en la batería de Franz Di Cioccio.

Generale” por su parte es mucho más dinámica, rápida y claramente más progresiva. Con el violín de protagonista en el inicio, mostrando una amplia gama de geniales momentos instrumentales, una festiva canción, con apariciones de flauta en un segmento muy parecida a una marcha carnavalesca, varios momentos sobrios con guitarra. En la parte final se puede diferenciar el sonido del melotrón antes de que termine de la misma forma en la que comenzó.

Rápidamente llegamos a la mitad del disco con lo que a mi parecer es la mejor parte de este, con tres canciones que son excepcionales sin duda, tanto así que me cuesta escribir de estas de forma neutral y objetiva.
La primera de las tres, es la canción Homónima del álbum "Per un amico" que comienza con una flauta relajada acompañada de suaves y jazzísticos toques de bajo, podemos distinguir un violín antes de la primera entrada lírica en la canción. Muy  relajado todo, la batería no tiene la intensidad que hemos visto hasta ahora, pero resalta por su calidad técnica. Después de un corte, continúan unos acordes muy progresivos, con punteos de guitarra en compañía de los demás instrumentos. Un solo de violín marca el inicio de uno de los fragmentos sublimes del disco, desde el minuto 3:12 nuevamente progresivos punteos, que dan paso a un maravilloso rasgueo de guitarra, el bajo protagónico como en gran parte de la canción, aquí la pieza toma más intensidad, y se distingue un solemne solo de teclado, que da paso a los acordes iniciales para terminar la canción. Simplemente Tremendo.

Il Banchetto” comienza con una dulce melodía y voces agradables, durante el desarrollo de la primera parte de esta canción no vemos mayores cambios. Cabe destacar la batería que demuestra una gran versatilidad y aparecen geniales adornos de flautas. Pero en el minuto 2:02 tenemos un gran quiebre, que da paso a segmentos psicodélicos muy bien logrado con las atmósferas generadas con el teclado que es el verdadero protagonista, ya que los demás instrumentos se muestran algo más pasivos, la batería da una grata intensidad, aunque no demasiada, lo que hace de este fragmento algo muy relajante y oscuro a la vez. Otro de los quiebres de la canción se presenta al minuto 4:08 donde los grados de improvisación al componer se dan a conocer y son momentos fundamentales en el desarrollo del prog en la banda italiana. Un piano con un sonido magistral en un segmento que raya en lo tenebroso, con idas y vueltas con solo este instrumento de protagonista. Hasta que llegamos al último quiebre al minuto 7:13 donde podemos escuchar en una vuelta más los sonidos que nos presentaron al principio de la canción y así se mantendrá hasta finalizar.

La última pieza de este sublime registro de 1972 es “Geranio”, que comienza dulcemente con guitarra, flauta, con voces lentas y muy suaves. eso hasta el primer quiebre al minuto 2:00 con una entrada con sonidos bastante setenteros dando paso a la expresión de júbilo dentro de esta pieza, con un formidable trabajo en guitarra y bajo. Muy buenas escalas entre flautas, guitarras, y sintetizadores hasta que llegamos al minuto 3:37 con sonidos que te podrían llevar a escenas de circos siniestros por su sonido complejo, y oscura psicodelia. Luego en un Crescendo en intensidad desde el minuto 4:45 con un particular sonido del teclado que se mantendrá firme hasta el final de la canción con aproximadamente 8 minutos, teclado que se desvanece en el infinito. Terminando una de las obras culmines de estos grandes músicos.

En estos dos discos nos deleitan con su música donde tenemos un sin fin de emociones, pasando de la melancolía a depresivos fragmentos; alegría, y jubilo hasta siniestra oscuridad. Es que estos italianos saben cómo satisfacer al publico Progger que siempre está hambriento y sediento de experiencias musicales sublimes.   

Aquí dejaré dos de mis favoritas del disco y bajo estas, la descripción del mismo:



Banda                     : Premiata Forneria Marconi

Nombre del disco   : Per Un Amico

Lista de Canciones :  Appena un Pó
                                Generale
                                Per un amico
                                Il Banchetto
                                Geranio

Año                       : 1972

Integrantes             : Franz Di Cioccio (batería, sintetizador Moog, voces)
                               Franco Mussida  (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, voces)
                               Mauro Pagani     (flauta, violín, voces)
                               Giorgio Piazza     (Bajo, voces)
                               Flavio Premoli     (Teclados, Melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces)


M.E