viernes, 1 de febrero de 2013

KrautRock hecho por Rusos


Esta debe ser una de las últimas bandas que conocí. A fines del año pasado buscaba discos de KrautRock, y me encontré con Vespero, con un trabajo del mismo 2012, y para un género que creía extinto, fue una grata sorpresa.

Tal como dice el título, el disco que será motivo de análisis en este momento es sobre un genero siempre relacionado a los músicos de procedencia alemana, pero que en este caso es, creado e interpretado por rusos.
"Subkraut: U-Boats Willkommen Hier" es un disco instrumental que te traslada de inmediato a una aventura Psicodélica, al Krautrock de antaño, con secuencias repetitivas y mantenidas, lleno de fragmentos que te llevan por un paseo Cósmico que parece no tener fin. De a poco es un disco que se va transformando en una delicia auditiva, creando armonías tan precisas y relajantes, que fácilmente podrías utilizarlo para antes de dormir.
La primera canción que aparece es "The Strangest thing in the Ocean" una pieza que consta de 11 minutos y 31 segundos, muy lineales, donde los teclados y todo este aparataje tecnológico hace presencia de inmediato, mostrando una supremacía que se mantendrá por toda esta obra, se presenta como una canción muy relajante y de una simpleza tremenda. Al escuchar todas estas ambientaciones es imposible no recordar a los clásicos "Ozric Tentacles" o las lineales canciones de "Hawkwind".
"Anpeilen!" es una pieza claramente más intrépida, errática y veloz que su antecesora, el juego de platillos en el inicio es un adorno que se agradece; de alguna manera pienso que esta canción será más agradecida por el público más rockero. Las maquinas siguen demostrando que serán las protagonistas ya que las ambientaciones son la pieza fundamental aquí. A esta canción le hubiese quitado por lo menos 3 minutos, ya que a la larga se vuelve algo monótona (si no fuera por los adornos bateriles y de guitarra cerca del final), pero claro, si le quitamos minutos a una canción de Kraut, Ya no sería Kraut (ustedes me entienden)

Ahora y rápidamente llegamos al punto más alto del disco según mi punto de vista, es que es impresionante como "Underwater" de principio a fin se transforma en un culto a todos los Fans de la escena Rock/Prog/Space/psychedelic, y es verdad, hay aquí una entrada verdaderamente maravillosa de las guitarras cerca del minuto 3 el solo es completamente Exquisito y ahora es cuando la calidad técnica se demuestra. El bajo es mucho más claro y versátil que en las dos canciones anteriores. Toda esta Pieza es infinitamente más dinámica, y no exagero, estos 13 minutos están muy bien aplicados a estándares de Rock progresivo contemporáneo.

Volvemos a las líneas generales anteriores, adiós a la versatilidad de la tercera pieza para dar un ingreso a "Target Selection" con una tribal batería, y un sección instrumental algo más agresiva. Es la canción mas corta del disco, con 8 minutos y 58 segundos. 

"Angriff, Ran, Versenken!" es más o menos para el auditor como la segunda parte de "Target Selection", al menos yo considero a esta ultima como una mera introducción para esta canción que sintetiza muy bien lo hecho en todo lo anterior, llegamos aquí a otro punto alto del disco, que no necesita mucha explicación, solo agregar que el trabajo instrumental aquí al igual que en "UnderWater" es realmente sobresaliente.

Para concluir el disco tenemos una pieza de poco más de 12 minutos llamada "ALARM... The Art of positive Thinking" con una intro bastante agresiva para lo que se presenta después, ya que la canción se mantiene en calma durante toda su presencia, ese sonido agresivo del inicio es ahora un adorno, al fondo de las instrumentaciones solo un simple acompañante silencioso, pero que de alguna u otra forma podemos notar, creo que esta fue la mejor manera de terminar el disco, aquí se muestra todo el pensamiento creativo de la banda, algo más verdaderamente Prog. Este es un cierre realmente robusto para un disco completamente sobresaliente

Así es como una gran banda Homenajea a un estilo bastante popular dentro de la escena rockera mundial de los 70's y lo hace de la mejor manera, sintetiza todo lo que es el Krautrock en 6 excelentes canciones, y como decía al principio, después de escuchar el disco completo, la sensación de relajo puede que incluso te ayude a dormir.
Agregar que si no conoces el Kraut, y en comparación con el progresivo es tremendamente más simple, no esperes las canciones con millones de cambios de tiempo, majestuosos solos de guitarra donde se la recorren tres veces ida y vuelta, o el bajo veloz y la batería agresiva. No, eso no, debes estar dispuesto a escuchar ambientaciones eternas y relajantes, además de repetitivas secuencias.

Aquí dejo la mejor canción del disco (según mi opinión) y bajo esta, la descripción del mismo:



Banda                      : Vespero

Nombre del Disco   : Subkraut: U-Boats Willkommen Hier

Lista de canciones   : The Strangest thing in the ocean
                                Anpeilen!
                                Underwater
                                Target Selection
                                Angriff, Ran, Versenken!
                                ALARM... The Art Of Positive Thinking

Año                        : 2012

Integrantes              : Ivan Fedotov (batería)
                                Arkady Fedotov (bajo, flauta, efectos electrónicos)
                                Alexei Klabukov (teclados, mellotrón)
                                Alexander Kuzovlev (guitarras, efectos electrónicos)


M.E

No hay comentarios:

Publicar un comentario