jueves, 31 de enero de 2013

Ocean: La creación de Poseidón

Hace más o menos dos años conocí a esta banda, y fue precisamente con este disco, el cual me dejó perplejo.
Después de todo, Eloy es para los fans de Pink Floyd (como yo) una verdadera patada en la cara.
A veces uno piensa en ciertas bandas y siente que es única en su estilo, y luego llegan otras que derrumban por completo esta Idea.

Eloy llega a ser una de mis bandas favoritas rápidamente, con una Gran trayectoria y una discografía maravillosa. Pero en este momento me enfocaré en solo un disco: "Ocean"(1977).
El disco comienza con un toque místico y suave de guitarra, para una intro bastante simple (teniendo en cuenta todo lo que escuche después de Eloy) en el que de a poco se va ambientando y rellenando con los demás instrumentos.
Eso que se escucha es "Poseidon's Creation" primera canción de este disco conceptual que habla del inicio, auge y caída de la ciudad perdida de la Atlántida (tópico bastante atípico, pero así es el prog)
En estos primeros minutos se demuestra la calidad técnica de estos músicos alemanes, sobre todo en la entrada majestuosa de la guitarra en el minuto 02:18, un solo bastante agradable, para dar una vuelta más a los acordes iniciales. El teclado es muy delicado en el momento que hace ingreso a escena la voz del guitarrista Frank Bornemann  todo es lento y agradable acompañándolo hasta más o menos el minuto 7 donde regresan las vueltas instrumentales con una línea de bajo impresionante y un teclado que raya en lo Psicodélico, para nuevamente, dejar el paso a la segunda entrada importante de la guitarra en esta canción, algo más complejo que la primera intervención. Después de eso, queda un sonido relajado, mantenido hasta los últimos minutos de la canción acompañado por unas voces melodiosas que serán recurrentes en todo el disco (y en toda la discografía de Eloy) para terminar así un tema de nivel excelente, y de primera, marca la tendencia de este tremendo disco.
Un leve acorde de teclado se deja ver después del tranquilo final de la primera canción, después de todo, aquella etapa culmine de la primera sección fue lo más tranquilo de los primeros 11 intensos minutos. Ésta es "Incarnation of logos" que se hace presente y de apoco este tema comienza a tomar velocidad. De un momento a otro ese leve acorde de teclado, se transforma en un pieza fundamental de la canción, ahora todo tiene una atmosfera completamente espacial, y los solos se vuelven sorprendentes.
Algo se echa de menos aquí, y es la guitarra, se echa de menos por el siguiente motivo, es simplemente raro que en una canción de rock este instrumento no esté. Pero tranquilos, con la línea de Batería (Jürgen Rosenthal), bajo (Klaus-Peter Matziol) y teclado (Detlev Schmidtchen) además de la voz esto se vuelve innecesario.
Una  tremenda sección que termina con los sonidos de la parte más violenta de la canción, simplemente desvaneciéndose en el silencio.
Ahora pasamos a una atmosfera un poco más rápida, con un juego de bajo, batería y teclado (si, nuevamente) para una intro bastante prometedora, repetitiva y simple, incluso, me atrevería a señalar que es un tanto minimalista y asi es por al menos 50 segundos hasta que comienzan a mostrarse de manera más compleja estos instrumentos. Y es que ahora nos encontramos frente a "Decay Of Logos". Los redobles de batería se vuelven un poco redundantes ahora que estamos en la penúltima canción del disco, y quizás ese puede ser "EL" punto bajo de esta obra. No digo que el baterista sea malo ni que las líneas de batería lo sean, pero la manera en que adorna y aprovecha sus espacios no considero que sean las correctas, en ese sentido esperaba algo más de versatilidad, tal y como lo muestran los otros instrumentos a lo largo del disco. Y si no soy claro al explicarlo, es simplemente eso, Jürgen Rosenthal  debería aprovechar mas sus espacios para resaltar, y agregar un poco de versatilidad.
Ahora volviendo a la canción en sí, la voz entra más o menos a los 2 minutos del inicio y con un gran adorno de ecos, este momento es tranquilo, pero con la sensación de que en cualquier momento explotará. Y así sucede al minuto 3:30, con un redoble de batería que nos dice que esto recién está comenzando.
La voz y la música es ahora bastante más agresiva que al principio y así seguirá avanzando por un largo rato, un corte de esta "violencia" a 3 minutos del final, para dar paso a un solo de teclado (uno de los pocos, ya que netamente había sido un apoyo en la ambientación) que para mi gusto pudo haber sido más aprovechado. Otro quiebre en la canción para dar paso a la voz que vuelve tranquila y calmando así toda la instrumentalización, por pocos segundos, ya que la parte central de la canción vuelve en total esplendor, para terminar con un corte a secas.
Una Voz Bastante grave se escucha, una especie de discurso, o más bien una lectura de algún texto sagrado, dando paso a una atmósfera completamente Psicodélica y espacial, un tenebroso Órgano de fondo, sonidos ambientales y bastante relajantes se hacen presentes en esta ultima sección del disco. Es que "Atlantis' Agony at June 5th" se presenta como un final melancólico, su tranquila ambientación se extiende por minutos de introducción, acompañado por esa voz grave, ahora de Eco, muy a lo lejos, y después de casi 8 minutos, el bajo hace una aparición bastante majestuoso, y la batería no se deja esperar; el teclado siempre estuvo ahí;  y la guitarra ahora da un pie inicial para la entrada de las vocalizaciones, este fragmento es bastante lento, pero un agrado para todos aquellos fans del progresivo de antaño, muy melancólico todo (recordemos que estamos frente a la agonía de una ciudad), ahora el teclado pasa a ser protagonista una vez más, y el bajo no se queda atrás .
Las ultimas vocalizaciones del disco vienen ahora, y el vocalista no es el único que aparece, ¿recuerdan la voz del principio? ahora acompaña a destiempo de la voz principal, repitiendo todo lo que dice.
Todo se detiene, y un lejano teclado, tiene una pequeña conversación con la batería, pregunta y respuesta; el bajo se entromete una vez más, pero no es nada desagradable, ahora toda esa tranquilidad se ve destrozada por una violencia, todo es mucho más rápido y vuelven esas asombrosas secciones instrumentales como las que habíamos escuchado en la intro de la primera canción.
nos vamos quedando en silencio, y lo único que se escucha es el teclado en forma de eco, muy a lo lejos, acompañado por un majestuoso gong, que entra suave, sube su intensidad, y se aleja con agresividad, Dando fin así a unos maravillosos 44 minutos y 08 segundos de agradable Psicodelia.

Es Ocean un disco increíble, todas sus instrumentalizaciones son de un nivel que nada tiene que envidiar a Pink Floyd, Camel, Gong, Etc. y son esas similitudes a este tipo de bandas los que hacen que Eloy no sea considerado en la corriente KrautRock, porque si analizamos la procedencia de sus integrantes, y la fecha en la que iniciaron debería ser así.
Quizás como decía antes, el único punto bajo del disco puede ser la falta de versatilidad de la batería. La Voz de Bornemann a pesar de no ser de las mejores, es muy bien aprovechada y de verdad logra un tono completamente Ad hoc  a lo que se presenta, del bajo y el teclado, de verdad nada que decir. Es impresionante como esta “Creación de Poseidón” es capaz de volarte la cabeza.

Aquí dejo la primera canción del disco y bajo esta los detalles del mismo:



Banda                       : Eloy

Nombre del Disco    : Ocean

Canciones                : Poseidon's Creation
                                 Incarnation of the Logos
                                 Decay of the Logos
                                 Atlantis Agony at June 5th

Año                         : 1977

Alineación                : Frank Bornemann (Voz y Guitarra) 
                                 Klaus-Peter Matziol (Voz y Bajo) 
                                 Detlev Schmidtchen (Teclados)
                                 Jürgen Rosenthal (Bateria)

M.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario