martes, 5 de febrero de 2013

Uno de los Pioneros


Cuando un Rockero comienza a interesarse por el progresivo (o cualquier otro subgénero) y de verdad le gusta, lo normal es averiguar sobre los orígenes; siempre está la incógnita de: ¿Quiénes fueron los pioneros de esto? ¿Quiénes fueron aquellos que no se montaron sobre los hombros de nadie para crear obras impresionantes?.



Así, haciéndome esas preguntas, hace varios años llegué a "Van der Graaf Generator" y de verdad que quedé sin palabras para describir lo que este disco produjo en mi mente.
Esta es de esas bandas muy subvaloradas y poco reconocidas incluso en sus tierras, incluso fueron más valorados en Italia que en Inglaterra (si, en Italia, con tanto grupo progresivo destacado como PFM, Banco del Mutuo Soccorso, Il Balletto di Bronzo, o Museo Rosenbach; aunque esto será motivo de otro Review)

El disco "The Aerosol Grey Machine" inicia con una dulce voz, acompañada de unos calmados acordes de los instrumentos presentes, todo es muy relajante, el teclado roza con lo psicodélico hasta que realiza su solo, algo que te puede recordar a The Turtles (muy carismático todo), es que "Afterwards" nos presenta una brillante tranquilidad. Una gran dosis de melancolía en esta pieza que sube de a poco el volumen hasta terminar con creces y que además, sin resaltar en sus instrumentalizaciones se transforma en una obra sencillamente maravillosa, sin duda, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, pero tranquilos, esto solo es el principio.

"Orthenthian St (pt 1)" comienza con un lento arpegio, y un piano tradicional, para acompañar una introducción vocal, hasta llegar a un simpático intermedio donde los redobles de batería sin ser espectaculares encajan con lo que se quiere presentar, y es que continuamos con esa melancolía del principio, esta canción es algo más rápida que su antecesora y se vuelve más atractiva con su final que se desvanece lentamente.

Por otra parte "Orthenthian St (pt 2)" comienza con un arpegio parecido a la parte uno pero su tonalidad es algo más agresiva que lo antes presentado, con 3 minutos y 53 segundos esta pieza está más cercana a la versión progresiva de Van Der Graaf Generator, tanto así que los fragmentos más violentos de esta canción pueden ser comparados con piezas de Jazz de los 60, ahora al final de esta parte, todo es un revoltijo de versatilidad instrumental, que se desvanece igual que la parte anterior.

Una suave guitarra más un jazzístico bajo, hacen del inicio de "Running Back" un momento bastante sublime dentro del disco, la voz de Peter Hammill le da un toque bastante oscuro a esta placa, muy comparable a trabajos de los Psicodélicos The doors. Ese típico bajo sonando y resaltando frente a los demás instrumentos, hasta que claro, aparece una flauta para dar inicio (si) a mas oscuridad. Un fragmento bastante tribal se acerca ahora; mientras la guitarra me recuerda ahora más al trabajo del Gran Jimmy Page en Led Zeppelin. Después de todo ese cambio, los acordes iniciales hacen su aparición nuevamente, dejando en claro que a voz se vuelve una pieza fundamental en estos engranajes llenos de Rock.

En "Into a Game" la introducción es una maravillosa cita a The Who, me explico: es imposible no recordar la espectacular intro de Guitarra de Pinball Wizard. Bueno, esto es muy parecido. Esta canción es claramente lo mas "pesado" hasta ahora en el disco, se presenta como una voz calmada que abruptamente se ve destrozada por el ingreso de los instrumentos en una ágil demostración de talento y ahora en los minutos finales se vuelve una típica fase de improvisación jazzística donde el protagonista es el Bajo, la línea muy bien diseñada y acompañada de un teclado calmado con una batería bastante agradable, la guitarra rasguea como al principio, y se pueden distinguir unas lejanas voces hasta que, con poco más de 7 minutos, se da termino a esta increíble canción.

A continuación se nos presenta un momento bastante gracioso. Y es que curiosamente el Homónimo del disco no es una pieza de larga duración conceptual/progresiva/psicodelica/espacial/Rockera(como por lo general se acostumbra en este género); resulta que "Aerosol Grey Machine" es más bien un hilarante segmento dentro del disco, unos cortos, Rockanroleros y hasta bailables 45 segundos hacen de este un grato momento que apostaría que se convertirá en el placer culpable de muchos de ustedes(no lo nieguen).

Después de esta entretenida sección, en el próximo minuto con 59 segundos nos lleva a un trance Psicodélico que me recuerda a LOS JAIVAS????!!!, Pero Claro, esta instrumental llamada "Black Smoke Yen" es como un momento de armonía entre los músicos que no habíamos visto durante el disco, diría que un místico juego en que todos los músicos son cómplices. Esto se derrite en los que son los acordes de la próxima canción, ya que no hubo un fin, si no que más bien era como una intro para lo que se acerca.

"Aquarian" lleva el ritmo de su antecesora pero con unos claros grados de complejidad completamente diferentes, además de una voz más melodiosa, y las buenas instrumentalizaciones esta es de esas canciones capaces de erizarte la piel, y hacer que el prog corra más rápido por tus venas, la psicodelia encaja perfecta aquí y es muy bien aprovechada por los teclados, y a medida de que el tema avanza, va tomando una cierta oscuridad penetrante. Esta es una pieza sublime dentro del disco, y a mi parecer, sublime dentro del género mismo, sobre todo al final con una mezcla algo extraña en la música, es como si todos estuvieran tocando temas diferentes, y es una gota de versatilidad que realmente se agradece.

Una especie de Marcha inquietante al inicio, hace pensar que la penúltima canción "Necromancer" será oscura, y cuando los demás instrumentos hacen su aparición, nos percatamos que estábamos en lo correcto. Y es que esta sección completa, es una fiel demostración de un Van Der Graaf Generator en su máximo esplendor, quiero decir; que en estos 3 minutos y 41 segundos podemos apreciar lo que será el enfoque musical y creativo de la banda a lo largo de su historia. Esta será la línea a seguir, a pesar de perder un importante elemento utilizado en este disco como es la Psicodelia. En su historia, esta banda siempre mantendrá este tipo de composiciones.

"Octopus" es la ultima sección dentro del disco, básicamente compuesta de un trance notable, y una voz desgarradora a ratos, la convierten en parte del estandarte de la banda, estamos frente a otro de los puntos altos, ahora la instrumentalización es Jazzistica nuevamente, de dinámicos solos y entretenidos fragmentos. De a poco se baja el volumen de estas cerca del minuto 3, casi llegando a la mitad de esta pieza. Para volver con altos grados de intensidad (si, Más aun), rozando lo agresivo. Y es que aquí se nota el Progresivo, toda esta sección sin voces, hasta que nuevamente hace su aparición de la misma manera en que ingresó en los primeros minutos de esta pieza, y a medida que se acerca a los minutos finales todo va quedando en silencio. Terminando así una de las obras pioneras del Prog Clásico, una pieza fundamental en nuestras bibliotecas de música. Y es que este es el primero de muchos aportes que nos dejan estos poderosos ingleses. Decir también, que a lo largo de los años, fueron cambiando mucho su estilo. Se fueron tornando cada vez más oscuros, y acercándose a los ritmos más jazzísticos, la implementación de más instrumentos de viento logrando el toque característico por el que se les conoce hoy en día, pero este primer disco es fundamental en sus composiciones, y es que en el año 1969 pocos se habían atrevido a experimentar así.

Sin duda, una de las bandas que comenzaron la historia del Prog.  

Acá dejaré dos de las canciones notables del disco, y bajo esta, dejaré la descripción del mismo:





Banda                     : Van der Graaf Generator

Nombre del disco   : The Aerosol Grey Machine

Lista de Canciones : Afterwards 
                               Orthenthian St., Pt 1 
                               Orthenthian St., Pt 2 
                               Running Back 
                               Into a Game 
                               Aerosol Grey Machine 
                               Black Smoke Yen 
                               Aquarian 
                               Necromancer 
                               Octopus

Año                       : 1969

Integrantes             : Peter Hammill (Voz y guitarra) 
                               Hugh Banton (piano, teclados, percusión  y coros) 
                               Keith Ellis (Bajo) 
                               Guy Evans (bateria y percusiones) 
                               Jeff Peach (Flauta)



M.E



No hay comentarios:

Publicar un comentario