domingo, 13 de octubre de 2013

Anathema, en vivo...

Teatro Caupolicán; Santiago de Chile, aproximadamente a las 21:00 hrs el 10 de octubre del 2013, fueron el lugar, la hora y la fecha del último arribo de los británicos "Anathema" a tierras nacionales.

El motivo? la gira promocional de su aclamado "Weather Systems" que para mí fue sin duda uno de los discos del año 2012, de los más llamativos y llenos de genialidad.



Los oriundos de Liverpool salen a escena con tan solo cinco minutos de retraso, después del coreado nombre de la banda por la audiencia que esperaba con ansias escucharlos nuevamente después de dos años.

Comienzan a sonar entonces los acordes de “Untouchable Pt1” inmediatamente seguido por “Untouchable Pt2”, esta maravillosa Suite del último disco, que alguna vez comenté que si las tocaban ambas me daría por pagado. El publico cantó junto a la banda estas dos primeras canciones como si fueran verdaderos clásicos de la agrupación, suite que resultó tener mucha más energía que en el mismo registro de estudio.

La siguiente canción es del mismo disco, pero había dado por hecho que no la escucharía en el concierto. Resulta que cuando revisé setlist anteriores no la había visto, y cuando compré el nuevo Directo de la banda ("Universal" 2013) tampoco aparecía, pero me sorprendieron cuando escuché sus acordes iniciales. Para mi "The Gathering of the Clouds" es una de mis favoritas de “Weather Systems” y escucharla en vivo, con mucha más potencia fue una experiencia "Eargasmica".



“Lightning song” fue el momento para disfrutar los deslumbrantes trabajos vocales de Lee Douglas quien ya había mostrado su talento en “Untouchable Pt2” que sin problemas logra finalizar esta emotiva canción. 



Con estas cuatro canciones de su último trabajo, ahora damos paso a producciones más antiguas. Es el turno ahora de "Thin Air" del disco "We're Here Because We're Here", marcando la tónica enérgica que se vio durante todo el concierto. Considero que incluso esta versión salió de los parámetros emocionales típicos y se dejan escuchar de forma BRUTAL!!!

A continuación aparece "Dreaming Light" canción que logra erizar la piel en sus melancólicos acordes, con dosis de energía justa. “Deep” del disco “Judgement” fue el primer gran clásico en este concierto, el público se transformó en una sola masa que saltaba al ritmo de la canción en esa estremecedora explosión de poder Sólido, toda la letra cantada por la audiencia que a esas alturas ya no podía estar más Extasiada (o al menos eso pensé).

Del mismo álbum tenemos la Floydiana introducción de “Emotional Winter”, canción que pese a su lento y psicodélico desarrollo terminó con una más que potente instrumentalización, confieso que esta canción me trasladó a otra dimensión, solo cerré los ojos y me dejé llevar. Lo mismo con su sucesora "Wings Of God" donde nos demostraron que en cuanto a calidad técnica, estos británicos son brillantes.



Con la siguiente canción volvimos al presente musical. La batería fue protagonista en "The Beginning at the end" interpretada limpiamente de forma muy potente, con una claridad maestra.
Antes de que comenzara a sonar "A Natural Disaster" fuimos invitados por la banda a emular la portada de su ultimo álbum en directo titulado "Universal" con el escenario a oscuras y el publico con sus Móviles encendidos, que en la potada hacia la parte superior esta imagen se mimetiza con el universo; Lo cual fue la atmosfera perfecta para escuchar esta canción en donde los preciosos trabajos vocales de Lee Douglas se dejaron caer nuevamente en una genial y espacial balada.

Portada de "Universal" (2013)


El enérgico poderío vuelve con "Closer" que comienza con las robóticas voces interpretadas por Vincent Cavanagh que deja de lado su guitarra para crear en vivo esos futuristas sonidos electrónicos.
Para marcar la primera salida de la banda; suena "A simple Mistake" que calmó un poco las aguas antes de los dos encore que se acercaban, al menos hasta la primera mitad de la canción porque claramente la intensidad musical al final de esta pieza crea una atmósfera bastante más pesada con un tremendo Climax.

Luego de un par de minutos, la banda aparece de nuevo en el escenario y sin titubeos comienzan a interpretar "Internal LandScape" la última canción de la última placa, que en vivo se escuchó algo más dura y potente, aunque claro, esta fue la tónica para todas las canciones durante todo el concierto. Maravillosa canción, una de mis favoritas del último disco.
Lo que sigue ahora son fragmentos de las canciones “Shroud Of False”, “Lost Control”, “Destiny” e “Inner Silence” del disco "Alternative 4" que derrocha sentimientos de nostalgia en los presentes que corearon la suite de estas 4 canciones por completo, sin duda, uno de los momentos más emotivos del Show.

(Foto tomada por Claudio Avalos)

Otro clásico, La tremenda "one last goodbye" no podía faltar y se llevó los elogios al unísono de la audiencia que se dejó querer con este dulce regalo. Hasta aquí queda el primer Encore, con la banda dejando nuevamente el escenario y un público enardecido pidiendo más.
En esta vez, la tercera entrada al escenario fue solo con Lee Douglas y Daniel Cavanagh quienes interpretaron de forma maestra "Parisienne Moonlight" corta pero emotiva que dejó el camino servido a "Fragile Dreams"  que comenzó con una sutil introducción con acordes de "Shine On you crazy Diamond" de Pink Floyd esta fue ultima del concierto, que hizo saltar a toda la cancha del recinto; enérgica y mágica manera de despedirse.



¿Qué se puede decir al respecto? con una banda de este calibre es muy poco, cuando un show se demuestra de una manera tan potente, con una presentación llena de energía y una potencia en vivo de niveles sorprendentes, la verdad es que sin ser el fan numero uno de Anathema logré disfrutar a concho el concierto; que tenía un setlist bien organizado; que mostró una tanda de los trabajos contemporáneos de la banda sin dejar de lado sus grandes clásicos. Tal vez lo que se puede decir que jugó algo en contra fue la falta de tecladista fijo y las muy pocas intervenciones de Lee Douglas (que cuando aparecía dejaba boquiabierto a cada uno de los asistentes) quién estuvo de cumpleaños ese día, y que recibió el cariñoso cántico de cumpleaños por parte del público.


Pero insisto, en términos generales fue un gran concierto, que además nos dejó a noticia de que en diciembre tendremos un nuevo disco (según Daniel: "será mejor que el ultimo"). Así que solo queda esperar el nuevo trabajo, y ojalá una pronta venida, a la que iré con muchísimo gusto...



Setlist:

1.     Untouchable, Part 1
2.     Untouchable, Part 2
3.     The Gathering of the Clouds
4.     Lightning Song
5.     Thin Air
6.     Dreaming Light
7.     Deep
8.     Emotional Winter
9.     Wings of God
10. The Beginning and the End
11. A Natural Disaster
12. Closer
13. A Simple Mistake

Encore:
14. Internal Landscapes
15. Shroud of False
16. Lost Control
17. Destiny
18. Inner Silence
19. One Last Goodbye

Encore 2:
20. Parisienne Moonlight
21. Fragile Dreams